viernes, 8 de enero de 2010

En Oaxaca urge la participación social

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel
diciembre / 2006

 

El martes 7 de noviembre, en un anuncio a la nación en cadena nacional el Presidente saliente, Vicente Fox declaró ante toda la nación su acato a la decisión de la mayoría en el congreso de no darle permiso de salir a cumplir con sus últimos dos compromisos como jefe de estado. El Presidente Fox hizo dos reflexiones que aparecieron frente a los medios masivos como un aparente berrinche, pero que lejos de serlo tienen un gran significado frente a lo que estamos viviendo y el reto que representa para el Presidente Calderón esta realidad.

 

 

El Presidente Fox reclamó al PRI por achacarle la no resolución de un conflicto que ellos mismos generaron, no olvidando que es precisamente la incapacidad de un gobernador emanado de ese partido el que no ha permitido que este problema 100% local siga sin resolverse. Por otra parte el Presidente reclama también al PRD y a su chiquillada (los borreguitos amarillos), a quienes les dijo que como era posible que le achacaran la no resolución de un conflicto que ellos mismos estaban –y siguen--  fomentando.

 

En el fondo el Presidente Fox estaba señalando bajo un anuncio coyuntural lo que se perfila como la nueva realidad del país. Por otra parte suena bastante lógico que los partidos que perdieron en la elección busquen cobrarle sus malas decisiones y sus derrotas, como en su tiempo el PRI se lo cobró a Zedillo y al actual Presidente en turno.

 

Podríamos quedarnos reflexionando sobre este evento, pero claramente no nos deja muy satisfechos esta simplona, visceral e irreflexiva decisión de la oposición. El asunto es que el tema tiene mucho fondo.

 

 

 

También generó entre coraje y risa la declaración de Ulises Ruiz quien con la mayor desfachatez sugirió que el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, renunciara si no se resolvía el problema de su estado, ahora si, es como si un niño le dijera a otro niño que lo vana correr por no hacerle su tarea, es el colmo y refleja porque el estado de Oaxaca está completamente indefenso y sin mayor garantía de control.

 

Lo que no debemos olvidar, es que Ulises Ruiz es gente vinculada con el exgobernador José Murat quien lo impuso primero como candidato de su partido y luego lo apoyó en las elecciones locales. Esta elección reñida creó una fuerte división dentro de mismo PRI local: entre la alianza Ruiz-Murat y otros exgobernadores y priistas del estado. Para Murat era clave el triunfo de su candidato ya que con ello aseguraría acceso al poder apoyando a Roberto Madrazo (ex candidato del PRI a la Presidencia), tanto con votos como con recursos económicos.

 

 

Así fue como sucedió y los resultados hoy los tenemos a la vista: un PRI que ahora es tercera fuerza y que por lo mismo verá mermado su acceso al poder y la disminución evidente de recursos económicos. Como se ha mencionado en varios medios de comunicación hay un desfalco en el estado de alrededor de 92 mil 786 millones de pesos, del Ramo 33. Dinero que presumiblemente fueron a parar a la campaña de Madrazo.

 

Este desfalco dejó a Ruiz sin recursos para hacer frente a lo reclamos de los maestros, situación que aprovecho la Sra. Gordillo para atacar a su enemigo político (Madrazo), de ahí los orígenes del conflicto magisterial.

 

Ulises Ruiz al reconocer que la promesa "madracista" no se cumplirá no le quedó otra que el ver la forma de obtener esos recursos, mismos que pretende obtener de la federación plantando y dejando crecer el conflicto (a través de los gastos para la reconstrucción, el apoyo para el fomento del turismo y en recursos adicionales para los maestros). Por esto es que vemos de repente hechos muy violentos que no suscribe la APPO. Esos hechos tienen sentido desde la perspectiva de un gobernador que quiere llamar la atención y hacer de un conflicto local un problema nacional.

 

 

 

La marginación y la pobreza del estado es ancestral, el PRI tiene a este estado como uno de sus últimos bastiones para el voto verde. De ahí el rezago y el gran descontento de las personas que viven en este estado. Personas que ven en Ulises Ruiz el enemigo a vencer, lejos de apoyar la causa de los maestros la APPO, se constituye como una organización popular que "defiende las causas del pueblo", que en este caso están a la vista, la pobreza y la poca atención de los gobernadores Priistas.

 

A la vez que se desarrollaban los acontecimientos de Oaxaca previos a la elección, se vivió en el país la elección del 2 de julio, ya todos conocemos el resultado y las actitudes de los que perdieron la elección. Andrés Manuel López Obrador con sus ideólogos Porfirio Muños Ledo y Manuel Camacho Solís, y el ala radical e intolerante del PRD han comenzado a perfilar el "modelo" que pretende ser la "nueva" forma de lucha de la ultraizquierda en México, como bien lo ha bautizado el analista del CEPOS el Arquitecto Federico Müggenburg, estamos viviendo el nacimiento de la lucha revolucionaria con el modelos del "circo de tres pistas", modelo que ha utilizado el "separatismo vasco" en España, "se integra por la presencia actuante de un "núcleo duro" (EZLN, EPR, ERPI y APPO), "agitación callejera" (Frente Amplio Progresista y APPO) y "asalto a la tribuna legislativa" (PRD, PT y PCD)".

 

De ahí que el PRD esté alentando este movimiento, sobre todo viéndolo como un experimento o laboratorio social, para saber como actúa el gobierno, las causas de lucha y con ello también copiar este modelo para replicarlo en toda la república.

 

De esta forma los bombazos tienen sentido, ya que en todo este conflicto a quien le faltaba actuar de forma mas convincente era a la guerrilla (urbana y rural), quienes han aparecido de forma tímida y "amenazadora" pero que ahora lo hacen de forma evidente y seria. De ahí que también la APPO se haya desvinculado de estos hechos. Este modelo (circo de tres pistas) de ninguna forma se plantea como un monolito ni tiene un mando general, son actores que de forma coyuntural actuaran en conjunto en beneficio de sus intereses particulares.

 

A esto se agrega la radicalización del PRD que en el D.F. parece que actuará de forma dictatorial, inteligente e intolerante, apoyando marchas plantones y movimientos sociales y actos de corrupción y delincuencia que los beneficien tanto para la movilización como en recursos. De ahí que vemos la probable aprobación en la Asamblea Legislativa de la "Ley de Sociedades de Convivencia" y las irrupciones a la Catedral, así como los acuerdos de Marcelo Ebrard (peón de AMLO y pieza clave de Manuel Camacho) esta realizando previo a su arribo como Jefe de Gobierno.

 

Sin duda el D.F. será usado por el PRD y la izquierda radical para alimentar y sostener su "revolución".

 

Lo más lastimoso de este hecho es que será a costa de los impuestos de los capitalinos.

 

 

 

Ante lo anterior tiene sentido que las negociaciones y el diálogo franco y abierto que se realizó en la Secretaría de Gobernación foxista no haya tenido resultados claros. Aparentemente a nadie le conviene por lo pronto la negociación y el acuerdo. Tal vez aquellos profesores que sintieron la vocación a la que fueron llamados y que tenían ya la necesidad de trabajar y por tanto de regresar a clases. Profesores que en votación eligieron e regreso a clases y que al mismo tiempo tienen la urgente necesidad de desvincularse de la APPO, un movimiento que cada día mas huele a radicalismo y a PRD, hecho que los alejará cada vez mas de resolver su problema de fondo.

 

 

Lo que buscarán tanto el Gobernador Ulises Ruiz como el eje PRD-APPO será prolongar este conflicto: Ulises necesita recursos y la APPO necesita consolidarse como movimiento social. La prolongación pretende también cobrarle sus derrotas al expresidente Fox y amenazar y medir al nuevo Presidente, ya dependerá de como aborde el conflicto Felipe Calderón el como seguirá evolucionando este "circo de tres pistas" y también la relación con el PRI.

 

Sun duda este hecho fortalece la figura del anterior Secretario de Gobernación quien estuvo muy de cerca en todo este conflicto y quien también debe conocer los intereses de fondo de todos los actores.

 

 

 

Por último no podemos quedarnos en este análisis solo viendo como los actores que buscan un bien particular se pretenden repartir el país para logras sus interese intereses mezquinos y ansia de poder. Sin duda la solución todo este tipo de conflictos no esta solo en manos del gobierno federal, es mas, yo me atrevería a decir que la solución NO esta en manos del gobierno federal. Está en manos de esa mayoría silenciosa, la sociedad civil que a veces parece estar dormida pero que está presente y con gran preocupación por los acontecimientos.

 

 

Esa mayoría silenciosa que está haciendo lo que debe hacer, ocupando su tiempo y trabajando para hacer crecer al país. Esa sociedad que debe darse cuenta que no es suficiente sólo trabajar, que se requiere dar un paso más, que se necesita esa valentía para salir de su zona de confort, para influir en su entorno, en la opinión pública, y porque no, en la calles para exigir orden y visón de largo plazo. Para invertir y dar empleo, para constituir agrupaciones sociales que resuelvan las principales necesidades del país.

 

Necesitamos ciudadanos valientes, héroes que estén dispuestos a ponerle el alto a toda manifestación de intolerancia y anarquía. Dispuestos a salir a las calles a manifestarse a favor de la Solidaridad y la Paz y de convencer --uno por uno--   a todos que la única salida es la Unidad y la Solidaridad.

 

Sí hay una forma de acabar con el conflicto de Oaxaca, y es que esta mayoría silenciosa se manifieste de forma inteligente y muy activa, que reactiven lo más pronto posible su vida en común, que se unan con otros para dialogar, para avanzar, que de forma inteligente se junten para crear proyectos productivos, para que salgan a las calles y manifiesten su visión por un estado nuevo, por un Oaxaca próspero y grande.

 

Tu el de la mayoría silenciosa, Oaxaca y México, está en tus manos.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario