sábado, 1 de mayo de 2010

Fundaciones Comunitarias y la Filantropía Comunitaria

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel
junio / 2007

                                                                                        

Características de la fundación comunitaria.- El Grupo de Fundaciones Comunitarias asociadas al Cemefi llevó a cabo una reflexión sobre el ser y quehacer de las fundaciones comunitarias, misma que fue plasmada, en el documento intitulado "Naturaleza y propósitos de una fundación comunitaria" elaborado en enero del año 2000. En este documento quedaron consensuadas las características básicas de una fundación comunitaria:


1. Sirve a un área geográfica específica (municipio, ciudad, estado, región, etc.)
2. Su Consejo Directivo incluye personas de la comunidad, provenientes de los diversos campos y actividades, asegurando la representatividad de los diversos sectores de la comunidad (empresarios, profesionistas, artesanos, maestros, etc.)
3. Moviliza, atrae, integra y maneja recursos financieros para el beneficio presente y de largo plazo de la comunidad, conformando fondos permanentes como patrimonio comunitario y fondos temporales destinados a la atención de causas sociales inmediatas.

4. No opera programas de servicio directo a la población; su función es la de canalizar en forma profesional, recursos provenientes de diferentes fuentes locales e internacionales (particulares, empresas, fundaciones, organismos multilaterales, gobiernos, etc.) a las organizaciones de servicio comunitario, a partir del análisis y monitoreo de los problemas y condiciones locales, para responder proactivamente a las necesidades cambiantes de la comunidad.
5. Es fuente de información confiable; ofrece a los donantes una amplia gama de oportunidades de inversión social y servicios flexibles adaptados a sus intereses y posibilidades, aceptando las más variadas formas de donación.
6. Ejerce liderazgo comunitario al actuar como un convocante comunitario y catalizador de procesos sociales, favoreciendo vinculaciones y alianzas en beneficio de su comunidad.


 Por otra parte, recientemente diversos grupos internacionales [3] han consensuado  características comunes a las fundaciones comunitarias establecidas en diversas partes del mundo, agrupándolas en tres rubros:


1. Experiencia Local: Una fundación comunitaria tiene una profunda comprensión de los retos y necesidades de la comunidad así como los de los grupos e individuos que la conforman.

 

Ø Es una organización local con personal y patronato de la comunidad.

Ø Conoce  las necesidades, oportunidades y recursos de la comunidad.

Ø Monitorea las necesidades comunitarias.

Ø Reúne información y da seguimiento al desarrollo de instituciones y programas sociales locales.

Ø Recauda y dirige fondos y recursos a las áreas y causas sociales que se detecta que lo necesitan en orden al proyecto de desarrollo comunitario visualizado.

 
2. Liderazgo Comunitario: La fundación comunitaria juega un papel clave en dar respuesta a las necesidades comunitarias actuales y futuras.

 

Ø Actúa como un catalizador comunitario

Ø Construye fondos patrimoniales para garantizar que siempre haya activos disponibles para apoyar a la comunidad

Ø Apoya proyectos de alto impacto

Ø Su patronato está compuesto por lideres reconocidos en la comunidad y que mantienen con ella lazos fuertes.

 

Alienta el desarrollo de nuevas instituciones y programas.

Redirige los recursos con que se cuenta, con base en las necesidades cambiantes de la comunidad a la que sirve.

 
3. Atención Personalizada La fundación comunitaria ayuda a las personas, familias, empresas, negocios, agencias y organizaciones a alcanzar sus metas filantrópicas y financieras al proveer herramientas y recursos que hacen que las donaciones tengan un mayor impacto y a la vez el proceso se facilite, sea flexible y efectivo.

 

Ø Invita a las personas a conocer el sentido de la donación enseñándoles los medios disponibles para donar

Ø Diseña vehículos de donación que concuerdan con los intereses personales y necesidades fiscales de cada donante, vinculándolo con las necesidades y causas sociales de la comunidad concreta.

Ø Facilita formas complejas de donaciones

Ø Comparte sus conocimientos de las necesidades de la comunidad y provee la información necesaria.

Ø Ofrece conocimiento especializado en la creación de fondos y los servicios administrativos vinculados.

Ø Ayuda a las personas crear legados personales por medio de la creación de fondos etiquetados

Ø Ofrece asesoría a los donantes recomendando aplicaciones concretas de los recursos así como oportunidades de participación cercana y vinculación con los proyectos, organizaciones y poblaciones beneficiados

Ø Ofrece la oportunidad de donar en manera anónima adicionalmente, desde la academia y praxis internacional se han llevado a cabo investigaciones sobre el desarrollo de las fundaciones comunitarias, así como las perspectivas y prospectivas de este naciente sector filantrópico, fruto de ello ha sido la detección de roles específicos que estas organizaciones han jugado a favor de las comunidades a las que sirven, en diversas partes del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario