Fuente: Juventud Potosina
Recopilación de Querien Vangal
La competitividad es hoy un tema prioritario para el desarrollo nacional, su importancia es tal que una de las estrategias del gobierno del Presidente Calderón establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, consiste en integrar una agenda nacional para la competitividad que involucra a los poderes de la unión, los tres órdenes de gobierno y el sector privado.
Nos asumimos corresponsables con el desarrollo presente y futuro de México, y estamos decididos a aportar lo mejor de nuestra juventud; nos comprometemos a impulsar la promoción de la competitividad en nuestras áreas de influencia, con el afán de extender la cultura de la competitividad en las regiones de donde provenimos, con ello contribuiremos al desarrollo en todo el territorio nacional.
Nuestro compromiso con México consiste en trabajar arduamente para aglutinar todas las voluntades juveniles que aspiran posicionar a nuestro país en un mejor nivel de competitividad internacional, nos dará no sólo la esperanza de un futuro mejor sino un bienestar social efectivo.
Los Jóvenes dejamos claro que ya no somos el futuro de México sino el presente. Ante el desafío que representa la competitividad en el mundo la cual demanda ciencia, competencia y excelencia a nivel individual y colectivo, los jóvenes mexicanos con mentalidad ganadora no podemos quedarnos sin hacer nada.
Nuestra presencia aquí no es fruto de la casualidad , sino de un genuino interés de agrupar los esfuerzos de la juventud competitiva de México para bien de nuestro país, la competitividad es hoy un tema prioritario para el desarrollo nacional, su importancia es tal que una de las estrategias del gobierno del Presidente Calderón establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, consiste en integrar una agenda nacional para la competitividad que involucra a los poderes de la unión, los tres órdenes de gobierno y el sector privado.
El Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo considera dicha estrategia como un nicho de oportunidad para incorporar nuestras capacidades y potencialidades al esfuerzo de otros actores relevantes; ya que nos asumimos corresponsables con el desarrollo presente y futuro de México, y estamos decididos a aportar lo mejor de nuestra juventud para tal fin por lo tanto nos comprometemos a impulsar la promoción de la competitividad en nuestras áreas de influencia, con el afán de extender la cultura de la competitividad en las regiones de donde provenimos, saber de que con ello contribuiremos al desarrollo en todo el territorio nacional.
Es así que nuestro compromiso con México consiste en trabajar arduamente para aglutinar todas las voluntades juveniles que aspiran posicionar a nuestro país en un mejor nivel de competitividad internacional, nos dará no sólo la esperanza de un futuro mejor sino claras oportunidades de crecimiento individual y colectivo que con toda seguridad se proyectaran en un bienestar social efectivo.
Hoy seremos testigos de un acto sin precedente que debe comprometernos con México y los Jóvenes de tal suerte que dejemos claro que los Jóvenes no somos el futuro de México sino el presente.
No hay grupo más importante para la competitividad en este momento que el grupo de los jóvenes.
El IMCO ha sacado la comparación de 45 países con los que más interacciona México y también el índice de competitividad de las 32 entidades del país y estamos a punto de sacar el índice metropolitano de competitividad y el índice municipal. En el caso de los municipios nos limitaremos a 300 ó 400 municipios, no abarcaremos todos los municipios del país.
El que haya un interés por parte de los jóvenes de la competitividad ciertamente es una cosa muy alentadora, no sólo por que la competitividad es algo que esta ágil y que tenemos que aceptarlo porque no podemos salirnos de ella, estamos compitiendo con todos los países del mundo y al interior de nosotros como país para mejorar nuestras condiciones de vida.
No hay grupo más importante para la competitividad en este momento que el grupo de los jóvenes, grupo que esta creciendo más significativamente y que por lo tanto incide más directamente en la fuerza del trabajo de nuestro país y esto da un grupo que aún en este momento sigue creciendo más sin tener una preparación superior a la preparatoria que aquel que tiene una preparación superior.
Es importante que este Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos se avoque y se dedique a tratar de fomentar la competitividad en nuestro país, creo que con esto darán pie para todo México y lograran seguramente un avance en su bienestar material, humano, social, etc.
La palabra competitividad es un vocablo que hasta muy recientemente fue aceptado en los diccionarios de la Real Academia de Lengua Española o del idioma español como tal.
La palabra competitividad surge a finales de los 80´s por un movimiento de diversos grupos para dar a entender que es lo que hace que unos países sean más ricos que otros, los más notables y esos fueron los movimientos del foro económico mundial y del instituto de gestión empresarial en los Ángeles ellos sacaron dos índices de competitividad, posteriormente Michael Porter un estudioso de la universidad de Harvard sacó dos libros importantes que se referían a la competitividad uno dirigido a las empresas, otro dirigido fundamentalmente a las naciones ahí se estableció ya la palabra competitividad en todo el mundo y se estableció también en México; se estableció como un vocablo que define la capacidad de un país para poder competir en un mundo globalizado en que estamos; es en ese contexto que surge el IMCO, como una organización sin fines de lucro; nacimos hace 4 años dedicados fundamentalmente a estudiar la competitividad y en particular la competitividad de México, decidimos sacar otro índice de competitividad, un índice de competitividad mexicano que estuviera funcionando, no porque los otros dos no fueran útiles, los otros dos eran muy conocidos y siguen siendo los más conocidos internacionalmente. La razón fundamental es que el índice de competitividad, permite la comparación de México frente a otros países, pero no la competitividad al interior de México, a no ser que ellos vengan a hacer la comparación, esto impedía ver como estaban las distintas regiones del país, los distintos estados y municipios, al hacer un índice de competitividad mexicano, también la forma en como hacían los índices y encontramos la forma de hacer mejor los índices; los índices internacionales son fundamentalmente con relación de variables que se corren, se integran hasta que dan una explicación racionalmente lógica de la posición de los países y eso se repite año con año para identificar el progreso, el avance de los países. Pero visto así no se sabe finalmente que es la competitividad, no se tiene una medida de la competitividad son simplemente comparaciones de cientos de variables entre países que dan un cierto ordenamiento que dicen que es la competitividad.
El IMCO encontró una forma para definir la competitividad y esa forma si permite hacer comparaciones y permite identificar que es realmente como esta el país, una región ó una nación, una ciudad, un municipio en materia de competitividad con respecto a otros.
La forma que se define la competitividad en el IMCO y de hecho se hace cada año en México es la capacidad de atraer y retener inversiones.
Esta definición aparentemente tan simple implica un conjunto de actores, variables, procesos que hacen que un país o región, o un estado, o una ciudad se pueda volver más rico y pueda atraer más y más inversiones constantemente esto es lo que ha venido desarrollando el IMCO y hemos venido trabajando para hacer comparaciones con los demás países, comparaciones que por otro lado salen muy parecidas en muchos casos a las que hacen los otros índices pero que nosotros podemos medir con base a información y flujo de capital fijo esto es una definición que tiene una vara de medir que tiene una media y eso permite hacer comparaciones hacia el interior y el exterior.
Hemos sacado la comparación de 45 países con los que más interacciona México y hemos sacado también el índice de competitividad de las 32 entidades del país y estamos a punto de sacar el índice metropolitano de competitividad y el índice municipal.
En el caso de los municipios nos limitaremos a 300 ó 400 municipios, no abarcaremos todos los municipios del país.
Todo esto tiene por objeto decir que el que haya un interés por parte de los jóvenes de la competitividad ciertamente es una cosa muy alentadora, no sólo por que la competitividad es algo que esta ágil y que tenemos que aceptarlo porque no podemos salirnos de ella, estamos compitiendo con todos los países del mundo y al interior de nosotros como país para mejorar nuestras condiciones de vida.
Pero no hay grupo más importante para la competitividad en este momento que el grupo de los jóvenes, y entiendo por grupo de jóvenes entre 15 y 35 años aproximadamente, ese grupo que esta creciendo más significativamente y que por lo tanto incide más directamente en la fuerza del trabajo de nuestro país y esto da un grupo que aún en este momento sigue creciendo más sin tener una preparación superior a la preparatoria que aquel que tiene una preparación superior.
Esto hace que nuestra fuerza de trabajo sea una fuerza que adolece en muchas divisas con respecto al resto del mundo, y por lo tanto es particularmente importante que ustedes, que este Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos se avoque y se dedique a tratar de fomentar la competitividad en nuestro país, creo que con esto darán pie para todo México y lograran seguramente un avance en su bienestar material, humano, social, etc.
Necesitamos un sistema de competitividad en todo el País
Si un país no es competitivo como país no vamos a poder superar los temas de la pobreza, de la marginación, no vamos a poder darle empleo a millones de mexicanos que quieren empleo, un país que no es competitivo no le da respuesta a los problemas de la sociedad y la competitividad.
La competitividad no nada más consiste en que una empresa estudie, se organice y se ponga las pilas y sea muy competitiva, si no hay el enfoque sistémico de la competitividad, esto es que todo el sistema sea competitivo si sus obreros son flojos, si sus empresarios son flojos, si sus clientes no le pagan, si las autoridades no bachean las calles por donde van a salir sus productos, si las aduanas los detienen, si no hay un sistema de competitividad en todo el país no vamos a poder solucionar los problemas de pobreza y de empleo para los jóvenes.
Me da mucho gusto ver cristalizados los ideales, los sueños, los planes que hicimos ya hace muchos años, en este país antes del 2000 prácticamente todas las decisiones se tomaban en una oficina en los pinos, el presidente de la república, en los tiempos del PRI, era el que decidía todo en este país, decidía quien iba a ser diputado, senador, gobernador, alcalde, secretario de estado, hasta los jueces, prácticamente todo se decidía por una sola persona. Carlos Castillo Peraza que fue un pensador muy agudo decía que este país no vivía ni democracia, ni dictadura, sino vivíamos una mono verbocracia, una sola palabra era la que mandaba en este país y esa era la del presidente de la república
Pero el esquema finalmente no funcionaba los presidentes o los gobernantes cuando tienen un poder absoluto poco a poco van perdiendo el sentido de la realidad, piensan que la realidad es sólo lo que les ocurre ó se les ocurre a ellos, y el país empezó a dar muchos tumbos que todos padecimos durante los últimos treinta años, este país se debatió en crisis económicas, crisis sociales que finalmente aterrizan en pobreza y marginación para los mexicanos, los trabajadores perdieron casi el 70% de su poder de compra en los últimos treinta años de los gobiernos priistas por la inflación desbocada y por todo esto otro. Finalmente fue necesario que la sociedad se involucrara en lo que se llamo los pactos, para que pudieran participar empresarios y funcionarios.
En el sexenio del presidente Fox en muchas dependencias pero principalmente en la Secretaría del Trabajo se instituyó lo que se llamó el Consejo para el Diálogo de los Sectores productivos en donde ese era el objetivo el diálogo que pudiéramos hablar empresarios, gobierno autoridades y nosotros incluimos me parece de una manera muy exitosa a las universidades, sabíamos que no puede haber progreso en un país donde hay inversión si no esta involucrado el principal activo que tienen los seres humanos que es el conocimiento y no nos interesaban las universidades en lo que se refiere a sus estructuras a sus edificios, sino al contenido humano que tienen las universidades sobre todo los jóvenes.
El problema de la competitividad no es un problema trivial; es realmente serio, si un país no es competitivo como país no vamos a poder superar los temas de la pobreza, de la marginación, no vamos a poder darle empleo a millones de mexicanos que quieren empleo, un país que no es competitivo no le da respuesta a los problemas de la sociedad y la competitividad; no nada más consiste en que una empresa estudie, se organice y se ponga las pilas y sea muy competitiva con sus productos, que los pueda ofrecer a buen precio, si no hay el enfoque sistémico de la competitividad, esto es que todo el sistema sea competitivo si sus obreros son flojos, si sus empresarios son flojos, si sus clientes no le pagan, si las autoridades no bachean las calles por donde van a salir sus productos, si las aduanas los detienen, si no hay un sistema de competitividad en todo el país no vamos a poder solucionar los problemas de pobreza y de empleo para los jóvenes.
Pero esto es un cambio cultural que necesitamos hacer, no nada más de que una persona o una institución diga quiero cambiar y quiero ser más competitivo, tenemos que cambiar como país, como ciudad y los cambios por definición, por cultura no pueden ser en unos cuantos años, los cambios culturales es necesario que pasen por una generación; por eso hoy ustedes que son todo una generación que ya no están dispuestos a que en un lugar se ordene lo que debe pasar en este país, que ya no están dispuestos a que les hagan trampa en los votos, que ya no están dispuestos a que los marginen y que tomen decisiones sin consultarlas y hoy no solamente están dispuesto a hablar, opinar, a votar, hoy ustedes y así lo están demostrando quieren participar en la construcción de este nuevo país, el país que les va a tocar a ustedes vivir, a sus hijos vivir, un país que tenemos que hacerlo competitivo para que podamos dar los millones de empleo que requieren y podamos superar a los 15 o 20 millones de mexicanos que hoy todavía viven en la pobreza.
Por eso me da mucho gusto que ustedes se definan como un movimiento, no algo estático, no algo detenido, sino algo que va caminando y que van caminando porque ustedes son los que quieren definir el rumbo de este país si quieren y son los jóvenes como ustedes que ya no están atenidos a lo que les den los empresarios o sus papás o un hueso por hay en la política , ustedes están decididos a imponerle un nuevo rumbo a este país, y ese rumbo debe ser un rumbo de justicia, de progreso y bienestar social y bien común, para toda la sociedad por eso los felicito Guillermo, los felicito a todos ustedes de esta iniciativa de constituirse como unos jóvenes que definen el rumbo para este país.
Los jóvenes emprendedores representan un segmento de la población
El surgimiento de una agrupación de estas características abre la oportunidad de aprovechar el empuje de la juventud en proyectos para el desarrollo de nuestra ciudad, el gobierno municipal por su parte ha mantenido una política clara de apoyo a todos los sectores que tiene propuestas y planteamientos en beneficio de la comunidad, en particular los jóvenes emprendedores representan un segmento de la población con el que la presente administración se ha venido vinculando permanentemente a través de programas educativos de fomento económico y de promoción de becas, el ayuntamiento de puebla sostiene una actividad constante con los jóvenes por lo que nos complace ver la consolidación de un movimiento que con seguridad habrá de ser motor para alcanzar nuevas metas de puebla y del país.
También nos motiva saber que esta agrupación tiene entre sus objetivos promover universidades y centros de trabajo de la solidaridad juvenil con el propósito de fomentar la participación social e impulsar programas para abatir la pobreza y la marginación la única manera que existe para alcanzar un pleno desarrollo es entrelazar los esfuerzos de todos los sectores, agrupaciones, gobierno, universidades, iniciativa privada y agrupaciones como esta que buscan promover a los jóvenes para prepararse y definir el rumbo.
A los jóvenes les toca definir el Rumbo
Hoy es un día muy especial, me siento muy contento porque se esta haciendo historia en este momento yo creo que el ver que los jóvenes se organicen, convoquen, trabajen en equipo, bueno yo creo que es algo motivante para nosotros los adultos y sobre todo cuando se ve que los jóvenes quieren ser mejores, sobre todo ser mejor persona, mejor empleador de acuerdo a algunos de ellos serán empresarios, mejores trabajadores, pero sobre todo que busquen ser gente que integre familia y a estos muchachos y muchachas, chamacos y chamacas de verdad que los he visto trabajar durante más de seis años en las buenas y en las malas que hemos tenido nuestras curvas y que ahora se constituye una federación de veras que el primer mensaje que quiero dejarles es felicitarlos por ese gran esfuerzo.
El segundo mensaje que quiero dejarles es que ahora el reto es mayor, el reto es muy grande el que tienen y muchos jóvenes y ustedes lo saben esperan mucho de ustedes, pero mucho, entonces ahora tienen que estar mejor organizados, tienen que ser un grupo que trabaje mucho mejor en equipo pero sobretodo que bueno que tengan planes, planes positivos y que se tienen que traducir en muchos muchachos , se que por hay de septiembre u octubre van a tener un encuentro y que tiene que ser un encuentro de muchos jóvenes de todo el país que estén reunidos y yo les pongo el reto de que por lo menos estén aquí ocho mil jóvenes; yo en lo personal felicito a los dirigentes de Chiapas, chihuahua, Durango, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Veracruz que son catorce grupos de muchachos que van a iniciar con esta federación, entonces en hora buena muchachos sigan con este lema a ustedes les toca definir el rumbo, tomar decisiones y yo nada más les digo no solamente le echen ganas, sino se necesita más que eso, se necesita que motivemos a mucho más jóvenes hacia esta labor que de veras es bien bonita yo los felicito y vamos adelante.
La competitividad para el empresario debe de empezar en su propia persona
El empresario es el impulsor, es una persona común y corriente como ustedes y como yo que lo que quiere es arrancar y buscar un bienestar para su familia, por eso se inician los negocios, las industrias, porque yo personalmente quiero un bienestar para mi familia y esa familia que es la normal la que todos conocemos y después se vuelve una familia en el sentido laboral, donde tenemos un conjunto de gente que no tiene lazos sanguíneos con nosotros pero que tiene un objetivo común que es vivir y vivir mejor, y a través de una empresa es como lo podemos lograr, por eso una empresa es la que impulsa, es el centro, en esto de la competitividad la obligación del empresario es comprometerse e innovar, en buscar, en organizar, en responder a nuevos retos, en capacitar a su gente en todo eso que todos lo van a decir mejor que yo, pero al fin y al cabo lo que les quiero transmitir porque se que muchos de ustedes son los futuros empresarios de México, la competitividad para el empresario debe de empezar en su propia persona.
No podemos tener empresas que impulsen, que den grandes cosas sin un compromiso personal de ese mini empresario que esta impulsando a su empresa para ser mejor, y ese compromiso tiene que estar relacionado en cuanto a valores, en tener en tiempo y forma los pedidos, en darle una mejor calidad de vida a los trabajadores que están con nosotros, a esos miembros de la familia que yo llamo, el trabajar en un medio ambiente que no lo echemos a perder y que sea sustentable, esos son valores.
Yo les quiero decir a ustedes que fomenten sus valores, un empresario para que sea competitivo lo primero que tiene que hacer es a el mismo pedirse cuentas, el mismo ser competitivo y el mismo aceptar una serie de premisas que lo dejaran vivir realmente feliz y contento lo que son los valores esto es la competitividad.
Un empresario que no se exige a si mismo difícilmente va a tener una empresa que de frutos, en este mundo de la competitividad que ustedes están empezando yo les invito a que desde ahorita se cuestionen yo quiero ser un empresario si, y mis valores como están, y empezarlo a trabajar, yo les diría esto es algo que nunca se acaba.
De este movimiento que están haciendo a nivel nacional este pensamiento permée porque realmente nos hace mucha falta a las empresas y a México tener gente competitiva.
Fuente: Juventud Potosina
Recopilación de Querien Vangal
La competitividad es hoy un tema prioritario para el desarrollo nacional, su importancia es tal que una de las estrategias del gobierno del Presidente Calderón establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, consiste en integrar una agenda nacional para la competitividad que involucra a los poderes de la unión, los tres órdenes de gobierno y el sector privado.
Nos asumimos corresponsables con el desarrollo presente y futuro de México, y estamos decididos a aportar lo mejor de nuestra juventud; nos comprometemos a impulsar la promoción de la competitividad en nuestras áreas de influencia, con el afán de extender la cultura de la competitividad en las regiones de donde provenimos, con ello contribuiremos al desarrollo en todo el territorio nacional.
Nuestro compromiso con México consiste en trabajar arduamente para aglutinar todas las voluntades juveniles que aspiran posicionar a nuestro país en un mejor nivel de competitividad internacional, nos dará no sólo la esperanza de un futuro mejor sino un bienestar social efectivo.
Los Jóvenes dejamos claro que ya no somos el futuro de México sino el presente. Ante el desafío que representa la competitividad en el mundo la cual demanda ciencia, competencia y excelencia a nivel individual y colectivo, los jóvenes mexicanos con mentalidad ganadora no podemos quedarnos sin hacer nada.
Nuestra presencia aquí no es fruto de la casualidad , sino de un genuino interés de agrupar los esfuerzos de la juventud competitiva de México para bien de nuestro país, la competitividad es hoy un tema prioritario para el desarrollo nacional, su importancia es tal que una de las estrategias del gobierno del Presidente Calderón establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, consiste en integrar una agenda nacional para la competitividad que involucra a los poderes de la unión, los tres órdenes de gobierno y el sector privado.
El Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo considera dicha estrategia como un nicho de oportunidad para incorporar nuestras capacidades y potencialidades al esfuerzo de otros actores relevantes; ya que nos asumimos corresponsables con el desarrollo presente y futuro de México, y estamos decididos a aportar lo mejor de nuestra juventud para tal fin por lo tanto nos comprometemos a impulsar la promoción de la competitividad en nuestras áreas de influencia, con el afán de extender la cultura de la competitividad en las regiones de donde provenimos, saber de que con ello contribuiremos al desarrollo en todo el territorio nacional.
Es así que nuestro compromiso con México consiste en trabajar arduamente para aglutinar todas las voluntades juveniles que aspiran posicionar a nuestro país en un mejor nivel de competitividad internacional, nos dará no sólo la esperanza de un futuro mejor sino claras oportunidades de crecimiento individual y colectivo que con toda seguridad se proyectaran en un bienestar social efectivo.
Hoy seremos testigos de un acto sin precedente que debe comprometernos con México y los Jóvenes de tal suerte que dejemos claro que los Jóvenes no somos el futuro de México sino el presente.
No hay grupo más importante para la competitividad en este momento que el grupo de los jóvenes.
El IMCO ha sacado la comparación de 45 países con los que más interacciona México y también el índice de competitividad de las 32 entidades del país y estamos a punto de sacar el índice metropolitano de competitividad y el índice municipal. En el caso de los municipios nos limitaremos a 300 ó 400 municipios, no abarcaremos todos los municipios del país.
El que haya un interés por parte de los jóvenes de la competitividad ciertamente es una cosa muy alentadora, no sólo por que la competitividad es algo que esta ágil y que tenemos que aceptarlo porque no podemos salirnos de ella, estamos compitiendo con todos los países del mundo y al interior de nosotros como país para mejorar nuestras condiciones de vida.
No hay grupo más importante para la competitividad en este momento que el grupo de los jóvenes, grupo que esta creciendo más significativamente y que por lo tanto incide más directamente en la fuerza del trabajo de nuestro país y esto da un grupo que aún en este momento sigue creciendo más sin tener una preparación superior a la preparatoria que aquel que tiene una preparación superior.
Es importante que este Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos se avoque y se dedique a tratar de fomentar la competitividad en nuestro país, creo que con esto darán pie para todo México y lograran seguramente un avance en su bienestar material, humano, social, etc.
La palabra competitividad es un vocablo que hasta muy recientemente fue aceptado en los diccionarios de
La palabra competitividad surge a finales de los 80´s por un movimiento de diversos grupos para dar a entender que es lo que hace que unos países sean más ricos que otros, los más notables y esos fueron los movimientos del foro económico mundial y del instituto de gestión empresarial en los Ángeles ellos sacaron dos índices de competitividad, posteriormente Michael Porter un estudioso de la universidad de Harvard sacó dos libros importantes que se referían a la competitividad uno dirigido a las empresas, otro dirigido fundamentalmente a las naciones ahí se estableció ya la palabra competitividad en todo el mundo y se estableció también en México; se estableció como un vocablo que define la capacidad de un país para poder competir en un mundo globalizado en que estamos; es en ese contexto que surge el IMCO, como una organización sin fines de lucro; nacimos hace 4 años dedicados fundamentalmente a estudiar la competitividad y en particular la competitividad de México, decidimos sacar otro índice de competitividad, un índice de competitividad mexicano que estuviera funcionando, no porque los otros dos no fueran útiles, los otros dos eran muy conocidos y siguen siendo los más conocidos internacionalmente. La razón fundamental es que el índice de competitividad, permite la comparación de México frente a otros países, pero no la competitividad al interior de México, a no ser que ellos vengan a hacer la comparación, esto impedía ver como estaban las distintas regiones del país, los distintos estados y municipios, al hacer un índice de competitividad mexicano, también la forma en como hacían los índices y encontramos la forma de hacer mejor los índices; los índices internacionales son fundamentalmente con relación de variables que se corren, se integran hasta que dan una explicación racionalmente lógica de la posición de los países y eso se repite año con año para identificar el progreso, el avance de los países. Pero visto así no se sabe finalmente que es la competitividad, no se tiene una medida de la competitividad son simplemente comparaciones de cientos de variables entre países que dan un cierto ordenamiento que dicen que es la competitividad.
El IMCO encontró una forma para definir la competitividad y esa forma si permite hacer comparaciones y permite identificar que es realmente como esta el país, una región ó una nación, una ciudad, un municipio en materia de competitividad con respecto a otros.
La forma que se define la competitividad en el IMCO y de hecho se hace cada año en México es la capacidad de atraer y retener inversiones.
Esta definición aparentemente tan simple implica un conjunto de actores, variables, procesos que hacen que un país o región, o un estado, o una ciudad se pueda volver más rico y pueda atraer más y más inversiones constantemente esto es lo que ha venido desarrollando el IMCO y hemos venido trabajando para hacer comparaciones con los demás países, comparaciones que por otro lado salen muy parecidas en muchos casos a las que hacen los otros índices pero que nosotros podemos medir con base a información y flujo de capital fijo esto es una definición que tiene una vara de medir que tiene una media y eso permite hacer comparaciones hacia el interior y el exterior.
Hemos sacado la comparación de 45 países con los que más interacciona México y hemos sacado también el índice de competitividad de las 32 entidades del país y estamos a punto de sacar el índice metropolitano de competitividad y el índice municipal.
En el caso de los municipios nos limitaremos a 300 ó 400 municipios, no abarcaremos todos los municipios del país.
Todo esto tiene por objeto decir que el que haya un interés por parte de los jóvenes de la competitividad ciertamente es una cosa muy alentadora, no sólo por que la competitividad es algo que esta ágil y que tenemos que aceptarlo porque no podemos salirnos de ella, estamos compitiendo con todos los países del mundo y al interior de nosotros como país para mejorar nuestras condiciones de vida.
Pero no hay grupo más importante para la competitividad en este momento que el grupo de los jóvenes, y entiendo por grupo de jóvenes entre 15 y 35 años aproximadamente, ese grupo que esta creciendo más significativamente y que por lo tanto incide más directamente en la fuerza del trabajo de nuestro país y esto da un grupo que aún en este momento sigue creciendo más sin tener una preparación superior a la preparatoria que aquel que tiene una preparación superior.
Esto hace que nuestra fuerza de trabajo sea una fuerza que adolece en muchas divisas con respecto al resto del mundo, y por lo tanto es particularmente importante que ustedes, que este Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos se avoque y se dedique a tratar de fomentar la competitividad en nuestro país, creo que con esto darán pie para todo México y lograran seguramente un avance en su bienestar material, humano, social, etc.
Necesitamos un sistema de competitividad en todo el País
Si un país no es competitivo como país no vamos a poder superar los temas de la pobreza, de la marginación, no vamos a poder darle empleo a millones de mexicanos que quieren empleo, un país que no es competitivo no le da respuesta a los problemas de la sociedad y la competitividad.
La competitividad no nada más consiste en que una empresa estudie, se organice y se ponga las pilas y sea muy competitiva, si no hay el enfoque sistémico de la competitividad, esto es que todo el sistema sea competitivo si sus obreros son flojos, si sus empresarios son flojos, si sus clientes no le pagan, si las autoridades no bachean las calles por donde van a salir sus productos, si las aduanas los detienen, si no hay un sistema de competitividad en todo el país no vamos a poder solucionar los problemas de pobreza y de empleo para los jóvenes.
Me da mucho gusto ver cristalizados los ideales, los sueños, los planes que hicimos ya hace muchos años, en este país antes del 2000 prácticamente todas las decisiones se tomaban en una oficina en los pinos, el presidente de la república, en los tiempos del PRI, era el que decidía todo en este país, decidía quien iba a ser diputado, senador, gobernador, alcalde, secretario de estado, hasta los jueces, prácticamente todo se decidía por una sola persona. Carlos Castillo Peraza que fue un pensador muy agudo decía que este país no vivía ni democracia, ni dictadura, sino vivíamos una mono verbocracia, una sola palabra era la que mandaba en este país y esa era la del presidente de la república
Pero el esquema finalmente no funcionaba los presidentes o los gobernantes cuando tienen un poder absoluto poco a poco van perdiendo el sentido de la realidad, piensan que la realidad es sólo lo que les ocurre ó se les ocurre a ellos, y el país empezó a dar muchos tumbos que todos padecimos durante los últimos treinta años, este país se debatió en crisis económicas, crisis sociales que finalmente aterrizan en pobreza y marginación para los mexicanos, los trabajadores perdieron casi el 70% de su poder de compra en los últimos treinta años de los gobiernos priistas por la inflación desbocada y por todo esto otro. Finalmente fue necesario que la sociedad se involucrara en lo que se llamo los pactos, para que pudieran participar empresarios y funcionarios.
En el sexenio del presidente Fox en muchas dependencias pero principalmente en
El problema de la competitividad no es un problema trivial; es realmente serio, si un país no es competitivo como país no vamos a poder superar los temas de la pobreza, de la marginación, no vamos a poder darle empleo a millones de mexicanos que quieren empleo, un país que no es competitivo no le da respuesta a los problemas de la sociedad y la competitividad; no nada más consiste en que una empresa estudie, se organice y se ponga las pilas y sea muy competitiva con sus productos, que los pueda ofrecer a buen precio, si no hay el enfoque sistémico de la competitividad, esto es que todo el sistema sea competitivo si sus obreros son flojos, si sus empresarios son flojos, si sus clientes no le pagan, si las autoridades no bachean las calles por donde van a salir sus productos, si las aduanas los detienen, si no hay un sistema de competitividad en todo el país no vamos a poder solucionar los problemas de pobreza y de empleo para los jóvenes.
Pero esto es un cambio cultural que necesitamos hacer, no nada más de que una persona o una institución diga quiero cambiar y quiero ser más competitivo, tenemos que cambiar como país, como ciudad y los cambios por definición, por cultura no pueden ser en unos cuantos años, los cambios culturales es necesario que pasen por una generación; por eso hoy ustedes que son todo una generación que ya no están dispuestos a que en un lugar se ordene lo que debe pasar en este país, que ya no están dispuestos a que les hagan trampa en los votos, que ya no están dispuestos a que los marginen y que tomen decisiones sin consultarlas y hoy no solamente están dispuesto a hablar, opinar, a votar, hoy ustedes y así lo están demostrando quieren participar en la construcción de este nuevo país, el país que les va a tocar a ustedes vivir, a sus hijos vivir, un país que tenemos que hacerlo competitivo para que podamos dar los millones de empleo que requieren y podamos superar a los 15 o 20 millones de mexicanos que hoy todavía viven en la pobreza.
Por eso me da mucho gusto que ustedes se definan como un movimiento, no algo estático, no algo detenido, sino algo que va caminando y que van caminando porque ustedes son los que quieren definir el rumbo de este país si quieren y son los jóvenes como ustedes que ya no están atenidos a lo que les den los empresarios o sus papás o un hueso por hay en la política , ustedes están decididos a imponerle un nuevo rumbo a este país, y ese rumbo debe ser un rumbo de justicia, de progreso y bienestar social y bien común, para toda la sociedad por eso los felicito Guillermo, los felicito a todos ustedes de esta iniciativa de constituirse como unos jóvenes que definen el rumbo para este país.
Los jóvenes emprendedores representan un segmento de la población
El surgimiento de una agrupación de estas características abre la oportunidad de aprovechar el empuje de la juventud en proyectos para el desarrollo de nuestra ciudad, el gobierno municipal por su parte ha mantenido una política clara de apoyo a todos los sectores que tiene propuestas y planteamientos en beneficio de la comunidad, en particular los jóvenes emprendedores representan un segmento de la población con el que la presente administración se ha venido vinculando permanentemente a través de programas educativos de fomento económico y de promoción de becas, el ayuntamiento de puebla sostiene una actividad constante con los jóvenes por lo que nos complace ver la consolidación de un movimiento que con seguridad habrá de ser motor para alcanzar nuevas metas de puebla y del país.
También nos motiva saber que esta agrupación tiene entre sus objetivos promover universidades y centros de trabajo de la solidaridad juvenil con el propósito de fomentar la participación social e impulsar programas para abatir la pobreza y la marginación la única manera que existe para alcanzar un pleno desarrollo es entrelazar los esfuerzos de todos los sectores, agrupaciones, gobierno, universidades, iniciativa privada y agrupaciones como esta que buscan promover a los jóvenes para prepararse y definir el rumbo.
A los jóvenes les toca definir el Rumbo
Hoy es un día muy especial, me siento muy contento porque se esta haciendo historia en este momento yo creo que el ver que los jóvenes se organicen, convoquen, trabajen en equipo, bueno yo creo que es algo motivante para nosotros los adultos y sobre todo cuando se ve que los jóvenes quieren ser mejores, sobre todo ser mejor persona, mejor empleador de acuerdo a algunos de ellos serán empresarios, mejores trabajadores, pero sobre todo que busquen ser gente que integre familia y a estos muchachos y muchachas, chamacos y chamacas de verdad que los he visto trabajar durante más de seis años en las buenas y en las malas que hemos tenido nuestras curvas y que ahora se constituye una federación de veras que el primer mensaje que quiero dejarles es felicitarlos por ese gran esfuerzo.
El segundo mensaje que quiero dejarles es que ahora el reto es mayor, el reto es muy grande el que tienen y muchos jóvenes y ustedes lo saben esperan mucho de ustedes, pero mucho, entonces ahora tienen que estar mejor organizados, tienen que ser un grupo que trabaje mucho mejor en equipo pero sobretodo que bueno que tengan planes, planes positivos y que se tienen que traducir en muchos muchachos , se que por hay de septiembre u octubre van a tener un encuentro y que tiene que ser un encuentro de muchos jóvenes de todo el país que estén reunidos y yo les pongo el reto de que por lo menos estén aquí ocho mil jóvenes; yo en lo personal felicito a los dirigentes de Chiapas, chihuahua, Durango, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Veracruz que son catorce grupos de muchachos que van a iniciar con esta federación, entonces en hora buena muchachos sigan con este lema a ustedes les toca definir el rumbo, tomar decisiones y yo nada más les digo no solamente le echen ganas, sino se necesita más que eso, se necesita que motivemos a mucho más jóvenes hacia esta labor que de veras es bien bonita yo los felicito y vamos adelante.
La competitividad para el empresario debe de empezar en su propia persona
El empresario es el impulsor, es una persona común y corriente como ustedes y como yo que lo que quiere es arrancar y buscar un bienestar para su familia, por eso se inician los negocios, las industrias, porque yo personalmente quiero un bienestar para mi familia y esa familia que es la normal la que todos conocemos y después se vuelve una familia en el sentido laboral, donde tenemos un conjunto de gente que no tiene lazos sanguíneos con nosotros pero que tiene un objetivo común que es vivir y vivir mejor, y a través de una empresa es como lo podemos lograr, por eso una empresa es la que impulsa, es el centro, en esto de la competitividad la obligación del empresario es comprometerse e innovar, en buscar, en organizar, en responder a nuevos retos, en capacitar a su gente en todo eso que todos lo van a decir mejor que yo, pero al fin y al cabo lo que les quiero transmitir porque se que muchos de ustedes son los futuros empresarios de México, la competitividad para el empresario debe de empezar en su propia persona.
No podemos tener empresas que impulsen, que den grandes cosas sin un compromiso personal de ese mini empresario que esta impulsando a su empresa para ser mejor, y ese compromiso tiene que estar relacionado en cuanto a valores, en tener en tiempo y forma los pedidos, en darle una mejor calidad de vida a los trabajadores que están con nosotros, a esos miembros de la familia que yo llamo, el trabajar en un medio ambiente que no lo echemos a perder y que sea sustentable, esos son valores.
Yo les quiero decir a ustedes que fomenten sus valores, un empresario para que sea competitivo lo primero que tiene que hacer es a el mismo pedirse cuentas, el mismo ser competitivo y el mismo aceptar una serie de premisas que lo dejaran vivir realmente feliz y contento lo que son los valores esto es la competitividad.
Un empresario que no se exige a si mismo difícilmente va a tener una empresa que de frutos, en este mundo de la competitividad que ustedes están empezando yo les invito a que desde ahorita se cuestionen yo quiero ser un empresario si, y mis valores como están, y empezarlo a trabajar, yo les diría esto es algo que nunca se acaba.
De este movimiento que están haciendo a nivel nacional este pensamiento permée porque realmente nos hace mucha falta a las empresas y a México tener gente competitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario