Según el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución ajena, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1949 y ratificado por México en 1956: "la prostitución y el mal que la acompaña, la trata de personas... son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana y ponen en peligro el bienestar del individuo, de la familia y de la comunidad". Las Partes se comprometen a castigar a toda persona que:
1. "concertare la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de tal persona;
2. explotare la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de tal persona;
3. mantuviere una casa de prostitución, la administrare o a sabiendas la sostuviere o participara en su financiamiento;
4. diere o tomare a sabiendas en arriendo un edificio... para explotar la prostitución ajena".
Parece que los diputados perredistas, priístas* y socialdemócratas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) desconocen los Tratados Internacionales signados por México y la responsabilidad que como País tenemos de tomar las medidas necesarias para su cumplimiento.
Por el contrario, no sólo no hacen nada para legislar para su cumplimiento, sino que presentan iniciativas de ley contrarias a dicho Convenio como lo son las iniciativas presentadas para legalizar la prostitución en el Distrito Federal.
Tratan de hacer creer que con esta iniciativa se busca reconocer la dignidad de las personas dedicadas a dicha actividad, cuando lo que en realidad desean es proteger a los explotadores sexuales, llámense padrotes, chulos, clientes, lenones, proxenetas, traficantes, etc.
¿Proteger a las mujeres? ¿De quién? Cuando el negocio de la prostitución es uno de los más lucrativos, pero dicho negocio no está para beneficiar a las mujeres que lo ejercen, está para beneficiarse de ellas o ellos y para favorecer los intereses de los "clientes o explotadores. ¿Acaso los diputados de estos partidos están buscando alianzas con estos explotadores para encontrar en ellos su mejor "capital" político?
Son los millonarios explotadores quienes mantienen las relaciones de poder sobre quienes ejercen la prostitución: niñas, niños, mujeres, homosexuales, transgéneros etc. Como lo reveló en entrevista el obispo auxiliar de la Merced, Antonio Ortega, que sacerdotes de la Diócesis que encabeza, han sido amenazados por los padrotes que controlan el comercio de prostitución en la zona por brindarles ayuda a las "sexo servidoras."
Legalizar la prostitución no empodera a quienes la ejercen, empodera a los "clientes", a los proxenetas, a los tratantes y los hace más fuertes.
Reglamentar la prostitución no es otra cosa que legitimar el comercio sexual en todas sus modalidades: La legalización de los prostíbulos, del proxenetismo, la despenalización de la millonaria industria del sexo.
¿Cuáles son las restricciones que propone el PRD, PRI y Alternativa para los prostíbulos, los clubes, salones de masaje, baños públicos, sex shops, teléfonos eróticos, y todos los lugares en donde se ejerce la prostitución? ¿Cómo los piensa controlar? ¿O lo que quieren es hacerlos más rentables y salir beneficiados con estos "negocios"?
El crimen organizado está detrás del Comercio sexual en todo el mundo y son responsables de la trata de seres humanos con fines sexuales.
Si la prostitución es legal en DF los tratantes y proxenetas sacarán provecho de esta ley y la utilizarán para introducir a más mujeres y niñas y niños en el negocio de la prostitución para después ofrecerlas para el consumo de los "explotadores".
¿Cómo piensan frenar la migración y la trata de mujeres a la Ciudad de México para dedicarse a la prostitución, cuando es sabido que muchas de ellas son mujeres que provienen del interior de la República, pero que también es posible encontrar centroamericanas o asiáticas?
El gobierno del DF no ha sido capaz de detener el crimen en la Ciudad y ¿cree que podrá controlar el crimen organizado que hay detrás de la industria del sexo?... o más bien, lo que no quiere es controlarlo, sino expandirlo como ha sucedido en todos los países donde la prostitución se ha legalizado.
El Obispo auxiliar de La Merced, Antonio Ortega, invitó a los legisladores que pretenden legalizar la prostitución, a conocer la "miseria humana" en la que viven las sexo servidoras, para que conozcan realmente el problema y "no legislen sólo por legislar"**
Llamar a quienes ejercen la prostitución, "trabajadores" y a sus explotadores "empresarios" no cambia la realidad.
La prostitución es una forma de explotación humana que debe ser abolida!!!!!
*El PRI presentó una iniciativa de ley previa para legalizar la prostitución en el Distrito federal. (La Jornada, 13 de junio 2007. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/13/index.php?section=capital&article=038n1cap.
** http://www.notiver.com.mx/index.php?id=71865.
La iniciativa fue presentada por perredistas y socialdemócratas
Buscan diputados legalizar la prostitución en el DF
Sería la primera entidad en contar con un marco para esta actividad
Las fracciones perredista y socialdemócrata de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentaron ayer una iniciativa de ley para legalizar la prostitución o sexoservicio en esta ciudad, que de concretarse sería la primera entidad en el país en contar con un marco legal de este tipo.
Al detallar el contenido de ese proyecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Juan Bustos Pascual, expresó que de entrada se derogaría la fracción séptima del artículo 24 de la Ley del Cultura Cívica del DF, en donde se establece como infracción a la norma el ejercer, promover o solicitar el servicio de prostitución.
A la par, se crearía la Ley de Protección al Sexoservicio para el Distrito Federal, con el objetivo de "reconocer la dignidad de las y los sexoservidores; garantizar el ejercicio de sus derechos; regular el ofrecimiento y ejercicio de ese servicio; establecer las bases para una cultura de respeto y no violencia hacia quienes se dedican a esa práctica, y normar las políticas, medidas, acciones y programas gubernamentales que contribuyan al desarrollo integral de estas personas".
En conferencia de prensa, en la que estuvo con el coordinador de la coalición, Jorge Carlos Díaz Cuervo, Bustos dijo que esa iniciativa faculta a la Secretaría de Gobierno de esta ciudad y a las autoridades delegacionales a establecer las zonas de tolerancia y los horarios en los cuales se ofrecerá el sexoservicio; quienes se salgan de esos límites serán remitidos por estas mismas autoridades ante el juez cívico, quien podría imponerles multas de 10 a 20 días de salario mínimo o arresto de 12 a 36 horas.
El documento en mención establece en su artículo 12 que los y las sexoservidoras serán sujetas de programas de asistencia social, que garantice la protección integral de su persona y que les auxilien a recuperar su salud y equilibrio personal, en caso de daño físico o mental.
También tendrán derecho de formar parte de los programas sociales que en materia de salud, vivienda, trabajo, microcréditos u otros rubros, tiene en vigencia el gobierno capitalino; aunado a ello tendrán acceso a los esquemas gubernamentales de orientación y capacitación para el empleo, así como de búsqueda de vacantes, para su inserción en el mercado laboral formal.
Inclusive, se detalla que podrán "recibir protección de las autoridades para salvaguardar su integridad cuando consideren que puedan ser objeto de represalias por presentar denuncias o querellas por lenocinios u otros delitos".
De hecho, en la fracción décima primera de este artículo se detalla que las personas se dedican a la prostitución no estarán obligadas a entregar retribución económica alguna a particulares o servidores públicos, entre ellos los que realizan funciones de policía, vigilancia o verificación, mientras que Gobierno y las delegaciones velarán porque esta gente no sufra explotación o abusos.
Esta iniciativa se suma a la que en esta materia presentó también la bancada del PRI, pero va más allá al proponer en su artículo quinto que "el sexoservicio en el Distrito Federal es lícito", es decir, se legaliza en toda su extensión y se incluye un segundo párrafo que detalla que "el gobierno reconoce la dignidad de las y los sexoservidores y que el trabajo sexual es tan digno y respetable como cualquier otra actividad lícita".
En el capítulo relativo a los derechos y obligaciones, la iniciativa de Juan Bustos Pascual indica que los y las sexoservidoras estarán en su derecho de "exigir a los usuarios que no se conduzcan con agresividad, que no se encuentren bajo el efecto del alcohol o drogas, y que no porten armas".
Detalla, además, que la edad mínima para que se dediquen a esta labor será de 18 años, y en el caso de las mujeres "no ejercerán sus servicios en las seis semanas previas y posteriores a su alumbramiento".
Al comentar este asunto, Juan Bustos y Jorge Carlos Díaz comentaron que con esa iniciativa se continúa por el camino de la progresividad de los derechos humanos en la ciudad y se combate la "hipocresía social", además de que beneficiará a cerca de 40 mil personas que, se calcula, se dedican al sexoservicio en esta ciudad.
Sexoservidoras califican como burla la propuesta perredista
Publicado: 2007 Jun 14 - 16:03
• Si merecemos dicha protección por qué no proponerla como un trabajo y no como un sexoservicio
*ALDF propone legalizar la prostitución
Trabajadoras y trabajadores sexuales afirmaron que no apoyarán la iniciativa que presentaron los diputados del PRD Víctor Hugo Círigo y Juan Bustos Pascual para regular la prostitución en el Distrito Federal, puesto que se trata de una propuesta "vacía" que no toma en cuenta las verdaderas necesidades de las personas que se dedican a esta actividad.
Indicaron que para avanzar en una verdadera protección de este sector es necesario reconocer esta labor como un trabajo no asalariado.
Crisna —quien desde hace 15 años se dedica al trabajo sexual— calificó como una "disculpa burda" por parte de los asambleístas el argumentar que con esta iniciativa se busca reconocer la dignidad de las personas dedicadas a dicha actividad, pues el solo hecho de utilizar el término sexoservicio representa un acto de discriminación.
"Si merecemos dicha protección por qué no proponerla como un trabajo y no como un sexoservicio; porque volvernos a etiquetar como sexoservidores. No le servimos a nadie, la época de la servidumbre ya acabó. Esta iniciativa no aborda la lucha que hemos venido dando para que esta labor se reconozca como un trabajo no asalariado", sentenció.
Por su parte, Miriam —quien lleva cinco años dedicada a esta actividad— consideró como una burla que los diputados busquen incorporar a este sector de la población a los programas sociales del gobierno capitalino.
"Muchas veces hemos acudido al gobierno de la ciudad a solicitar un apoyo económico y nos dicen que no nos pueden brindar el apoyo porque no somos trabajadoras".
Las trabajadoras y trabajadores sexuales agregaron, en entrevista con Crónica, que la aprobación de la Ley de Protección al Sexoservicio no resolverá problemas como la extorsión y la discriminación, al tiempo en que destacaron que la creación de los llamados perímetros dejará abierta la posibilidad para que los servidores públicos sigan cometiendo actos ilícitos.
"El tener ciertos perímetros ya está muy maleado porque está lleno de padrotes y madrotas, donde lo único que están haciendo es concentrar todo el trabajo sexual a dichas personas que se cobijan bajo una organización, dizque que para ayudar pero su única función es ser madrotas o padrotes bajo un titulo jurídico", refirió Crisna
— ¿La creación de los perímetros permitiría a los funcionarios extorsionar a los y las trabajadoras sexuales?
—Quien no le entre a un grupo de madrotas y padrotes tendrá dificultades, porque es más fácil negociar con una sola persona que negociar con cada una de las personas que nos dedicamos a esta actividad. Hay que ser sinceros y reconocer que la propia Secretaría de Seguridad Pública está llena de elementos corruptos.
En su oportunidad, Alma Delia sostuvo que los y las trabajadores sexuales seguirán luchando para que se reconozcan sus derechos y dejen de ser tratados como criminales.
Reprueba obispo de La Merced iniciativa para regular prostitución
El obispo auxiliar de La Merced, Antonio Ortega, invitó a los legisladores que pretenden legalizar la prostitución, a conocer la "miseria humana" en la que viven las sexo servidoras, para que conozcan realmente el problema y "no legislen sólo por legislar", indicó.
Sin embargo, el sacerdote advirtió que crear leyes para esta actividad no acabará con el problema, pues lo que se necesita —dijo— es darles educación, no limitarlas a los espacios u ofrecerles sólo servicios sociales.
"Los legisladores no conocen realmente la problemática de esas mujeres", señaló el obispo, quien se mostró sorprendido de que los diputados locales del PRD y Alternativa propongan mantener a las prostitutas lejos de las escuelas, parques e iglesias".
"Mejor que se acerquen a la Iglesia (las sexo servidoras)… no las podrán mantener lejos de estos sitios, eso no arregla el problema", expresó el prelado.
Antonio Ortega dijo que si se legaliza o no en la materia, las autoridades tienen que darle oportunidad a las personas que se dedican a la actividad de la prostitución.
El obispo auxiliar reveló que sacerdotes de la Diócesis que encabeza, han sido amenazados por los padrotes que controlan el comercio de prostitución en la zona por brindarles ayuda a las sexo servidoras.
"Las prostitutas están en otro contexto de vida; están en una situación muy difícil. Aun los que quieren legalizar la prostitución no saben lo que significa la vida de una mujer así", apuntó el sacerdote.
Insistió que más allá de legalizar esa actividad —"porque a ellas les da lo mismo"—, el gobierno les debe brindar otras opciones de trabajo "para que tengan una vida digna". (Mariana Viayra Ramírez)
La propuesta está incompleta, es grotesca y reprobable: PAN
El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, el panista José Antonio Zepeda Segura, afirmó que la iniciativa que presentaron los diputados del PRD para regular la prostitución en el Distrito Federal sólo se trata de un obtener un beneficio político.
Indicó que la propuesta de los asambleístas presenta una serie de deficiencias como el no haber tomado en cuenta la opinión de los y las trabajadoras sexuales, así como proponer la creación de perímetros, cuando convenios internacionales establecen que las llamadas zonas toleradas deben desaparecer, pues con ello se estaría generando un problema de segregación.
"Vemos que con está iniciativa los diputados lo están haciendo no con la finalidad de arreglar un problema que ellos mismos dejaron crecer; lo hacen con un criterio de rentabilidad político y eso, además de grotesco, es reprobable y no veo que la iniciativa tenga sustentos sólidos".
Zepeda Segura aseveró que en la iniciativa se debe incluir las propuestas de las personas que se dedican a esta actividad, entre las que destacan que el sexoservicio sea catalogado como un trabajo no asalariado.
"Lo que ellas buscan es un esquema de seguridad en términos laborales para evitar que sigan siendo extorsionadas por las propias autoridades. Hay que hacer compatible sus derechos y demandas con las peticiones que hace el resto de la población en materia de seguridad, salud y combate a la corrupción".
Asimismo, el panista afirmó que su bancada analizará la propuesta, en aras de regular de la mejor manera uno de los múltiples problemas que aquejan a la ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario