miércoles, 31 de marzo de 2010

Vivir como Cristo nos ha enseñado



 Por: Querien Vangal

abril / 2007

 

 

Constantemente, Jesucristo nuestro Señor, empuja nuestras vidas y nos invita de una forma muy insistente a la coherencia entre nuestras obras y nuestros pensamientos; a la coherencia entre nuestro interior y nuestro exterior. Constantemente nos inquieta para que surja en nosotros la pregunta sobre si estamos viviendo congruentemente lo que Él nos ha enseñado.

 

Jesucristo sabe que las mayores insatisfacciones de nuestra vida acaban naciendo de nuestras incoherencias e incongruencias. Por eso Jesucristo, cuando hablaba a la gente que vivía con Él, les decía que hicieran lo que los fariseos les decían, pero que no imitaran sus obras. Es decir, que no vivieran con una ruptura entre lo que era su fe, lo que eran sus pensamientos y las obras que realizaban; que hicieran siempre el esfuerzo por unificar, por integrar lo que tenían en su corazón con lo que llevaban a cabo.

 

Esto es una de las grandes ilusiones de las personas, porque yo creo que no hay nadie en el mundo que quisiera vivir con incongruencia interior, con fractura interior. Sin embargo, a la hora de la hora, cuando empezamos a comparar nuestra vida con lo que sentimos por dentro, acabamos por quedarnos, a lo mejor, hasta desilusionados de nosotros mismos. Entonces, el camino de Cuaresma se convierte en un camino de recomposición de fracturas, de integración de nuestra personalidad, de modo que todo lo que nosotros hagamos y vivamos esté perfectamente dentro de lo que Jesucristo nos va pidiendo, aun cuando lo que nos pida pueda parecernos contradictorio, opuesto a nuestros intereses personales.

 

Jesús nos dice: "El que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido". ¡Qué curioso, porque esto parecería ser la contraposición a lo que nosotros generalmente tendemos, a lo que estamos acostumbrados a ver! Los hombres que quieren sobresalir ante los demás, tienen que hacerse buena propaganda, tienen que ponerse bien delante de todos para ser enaltecidos. Por el contrario, el que se esfuerza por hacerse chiquito, acaba siendo pisado por todos los demás. ¿Cómo es posible, entonces, que Jesucristo nos diga esto? Jesucristo nos dice esto porque busca dar primacía a lo que realmente vale, y no le importa dejar en segundo lugar lo que vale menos. Jesucristo busca dar primacía al hecho de que el hombre tiene que poner en primer lugar en su corazón a Dios nuestro Señor, y no alguna otra cosa. Cuando Jesús nos dice que a nadie llamemos ni guía, ni padre, ni maestro, en el fondo, a lo que se refiere es a que aprendamos a poner sólo a Cristo como primer lugar en nuestro corazón. Sólo a Cristo como el que va marcando auténticamente las prioridades de nuestra existencia.

 

Cristo es consciente de que si nosotros no somos capaces de hacer esto y vamos poniendo otras prioridades, sean circunstancias, sean cosas o sean personas, al final lo que nos acaba pasando es que nos contradecimos a nosotros mismos y aparece en nuestro interior la amargura.

 

Éste es un criterio que todos nosotros tenemos que aprender a purificar, es un criterio que todos tenemos que aprender a exigir en nuestro interior una y otra vez, porque habitualmente, cuando juzgamos las situaciones, cuando vemos lo que nos rodea, cuando juzgamos a las personas, podemos asignarles lugares que no les corresponden en nuestro corazón. El primer lugar sólo pertenece a Dios nuestro Señor. Podemos olvidar que el primer escalón de toda la vida sólo pertenece a Dios. Esto es lo que Dios nuestro Señor reclama, y lo reclama una y otra vez.

 

Cuando el profeta Isaías, en nombre de Dios, pide a los príncipes de la tierra que dejen de hacer el mal, podría parecer que simplemente les está llamando a que efectúen una auténtica justicia social: "Dejen de hacer el mal, aparten de mi vista sus malas acciones, busquen la justicia, auxilien al oprimido, defiendan los derechos del huérfano y la causa de la viuda". ¿Somos conscientes de que lo que verdaderamente Dios nos está pidiendo es que todos los hombres de la tierra seamos capaces de poner en primer lugar a Dios nuestro Señor y después todo lo demás, en el orden que tengan que venir según la vocación y el estado al cual hemos sido llamados?
Si cometemos esa primera injusticia, si a Dios no le damos el primer lugar de nuestra vida, estamos llenando de injusticia también los restantes estados. Estamos cometiendo una injusticia con todo lo que viene detrás. Estaremos cometiendo una injusticia con la familia, con la sociedad, con todos los que nos rodean y con nosotros mismos.

 

¿No nos pasará, muchas veces, que el deterioro de nuestras relaciones humanas nace de que en nosotros existe la primera injusticia, que es la injusticia con Dios nuestro Señor? ¿No nos podrá pasar que estemos buscando arreglar las cosas con los hombres y nos estemos olvidando de arreglarlas con Dios? A lo mejor, el lugar que Dios ocupa en nuestra vida, no es el lugar que le corresponde en justicia.

 

¿Cómo queremos ser justos con las criaturas —que son deficientes, que tienen miserias, que tienen caídas, que tienen problemas—, si no somos capaces de ser justos con el Creador, que es el único que no tiene ninguna deficiencia, que es el único capaz de llenar plenamente el corazón humano?

 

Claro que esto requiere que nuestra mente y nuestra inteligencia estén constantemente en purificación, para discernir con exactitud quién es el primero en nuestra vida; para que nuestra inteligencia y nuestra mente, purificadas a través del examen de conciencia, sean capaces de atreverse a llamar por su nombre lo que ocupa un espacio que no debe ocupar y colocarlo en su lugar.

 

Si lográramos esta purificación de nuestra inteligencia y de nuestra mente, qué distintas serían nuestras relaciones con las personas, porque entonces les daríamos su auténtico lugar, les daríamos el lugar que en justicia les corresponde y nos daríamos a nosotros también el lugar que nos corresponde en justicia.

 

Hagamos de la Cuaresma un camino en el cual vamos limando y purificando constantemente, en esa penitencia de la mente, nuestras vidas: lo que nosotros pensamos, nuestras intenciones, lo que nosotros buscamos. Porque entonces, como dice el profeta Isaías: "[Todo aquello] que es rojo como la sangre, podrá quedar blanco como la nieve. [Todo aquello] que es encendido como la púrpura, podrá quedar como blanca lana. Si somos dóciles y obedecemos, comeremos de los frutos de la tierra".

 

Si nosotros somos capaces de discernir nuestro corazón, de purificar nuestra inteligencia, de ser justos en todos los ámbitos de nuestra existencia, tendremos fruto. "Pero si se obstinan en la rebeldía la espada los devorará". Es decir, la enemistad, el odio, el rencor, el vivir sin justicia auténtica, nos acabará devorando a nosotros mismos, perjudicándonos a nosotros mismos.

 

Jesucristo sigue insistiendo en que seamos capaces de ser congruentes con lo que somos; congruentes con lo que Dios es para nosotros y congruentes con lo que los demás son para con nosotros. En esa justicia, en la que tenemos que vivir, es donde está la realización perfecta de nuestra existencia, es donde se encuentra el auténtico camino de nuestra realización.

 

Pidámosle al Señor, como una auténtica gracia de la Cuaresma, el vivir de acuerdo a la justicia: con Dios, con los demás y con nosotros mismos.

 



En Messenger están mis contactos con los que sí tengo contacto

Usese y tírese


 

Por: Querien Vangal

abril / 2007

 

Muchas veces nos hemos pasado el tiempo viendo la televisión. Una tarde sosegada en la que parecía que nada me perturbaría he jugado al nuevo deporte del "zapping" que así le llaman en lengua inglesa y que aún no conoce vocablo propio en la lengua de Cervantes. Huérfanos de tal palabra, estamos haciendo el zapping ante un arsenal de cincuenta canales que la tecnología permite en algunos países. Cincuenta diversas posibilidades para aprender, para disfrutar o simplemente para descansar. Mirando sin ver y oyendo sin escuchar me enganché sin querer en una de esas que llaman "telenovelas" vespertinas. He buscado en mi inconsciente las fuerzas que me llevaron a detenerme en ese canal televisivo y por más que voy y vengo no lo he podido descubrir.

 

Dejando a un lado mi inconsciente lo que conscientemente llamó poderosamente mi atención fue la trama principal. Era fácil de entender aunque no había tenido la oportunidad de seguir la trama los días anteriores. Todo se basaba en el intercambio de pareja entre los personajes principales. Intercambio que dicho sea de paso, se realizaba más fácilmente y a un menor costo que las transacciones en la bolsa de valores. Me han dicho que en otras telenovelas la cuestión de las transacciones es moneda de uso diario. En historias que aparentan ser de la vida real, es lo más común que convivan la primera, la segunda y hasta la tercera esposa en una supuesta armonía o contrariamente, en un desmedido afán de destrucción mutua. Quien fue antes el yerno, o sea, el esposo de la hija se convierte en amante. Todo este trueque de parejas es producto de la pérdida del amor o de la infidelidad que nunca se perdona, y que se convierten en el mejor pretexto para romper un compromiso.

 

Sobresaltado he buscado en el ritual de matrimonios la fórmula exacta y he descansado al ver que las palabras siguen ahí, sin cambio alguno, como monumento a la fidelidad mutua: "...hasta que la muerte nos separe". Entonces, ¿qué pasa? ¿Por qué ese alarde de infidelidad hasta llegarla a convertir en tema constante de telenovelas, películas, canciones y forma de vida?

 

Mucha de esta realidad de nuestros días se basa en una visión del amor de "úsese y tírese". Esa visión del amor en la que lo que hoy me satisface mañana puede causarme fastidio, donde la incondicionalidad del amor carece de sentido real, compromete la felicidad y realización del hombre en su más profundo significado, que niega su principal característica y finalidad: el amor, la capacidad de darse al otro, de unir su intimidad a otro ser igual en dignidad. Esa es la visión que ha orillado a tantas parejas a la infidelidad, al hastío o a la búsqueda de nuevas experiencias, que lejos de ser el mejor tema para un espectáculo de telenovela o simplemente un "caso de la vida real", es una realidad dolorosa de la que muchos son protagonistas.

 

Y ya metido en investigaciones volví a leer un libro que habla de la verdad profunda del amor conyugal. Sus palabras iluminaron mis dudas y perplejidades ante lo que había visto en la telenovela: "El amor conyugal es ante todo un amor plenamente humano, es decir, sensible y espiritual al mismo tiempo. No es por tanto una simple efusión del instinto y del sentimiento sino que es también y principalmente un acto de la voluntad libre, destinado a mantenerse y a crecer mediante las alegrías y los dolores de la vida cotidiana, de forma que los esposos se conviertan en un solo corazón y en una sola alma y juntos alcancen su perfección humana."

 

Quien así hablaba en julio de 1968 era ni más ni menos que Paulo VI en una de las encíclicas que todo católico que se precie de serlo debería tener como libro de cabecera. No voy a citar más los textos de esta maravillosa encíclica para que usted, lector(a) que está leyendo estas modestas líneas, pueda meterse de lleno en la lectura apasionante de las mismas.

 

No es fácil la fidelidad conyugal en un mundo que invita a la aventura y a la supuesta autorrealización extramarital. Vivir bajo el significado real del amor de pareja implica dos cosas: Primero: una decisión que nace de la intimidad de cada uno para comprometerse libremente. Es un "quiero serte fiel, quiero amarte y respetarte", y no un "estaré contigo sólo si no implica sacrificarme demasiado, si no cometes errores o si la veleta de mis sentimientos o mis pasiones no se inclina hacia otro lado". Segundo: este amor se construye, se renueva día a día, ya que la primera promesa no es una garantía de fidelidad, sino que es el inicio de la fidelidad. Lo que se promete en el rito del matrimonio si no se renueva día a día, termina por marchitarse o morir.

 

En este proceso, es indispensable considerar que la infidelidad o el hastío en la vida de pareja son en gran parte, enfermedades del amor, no la muerte del amor, y por tanto tienen curación. No deben ser el motivo para acabar una relación matrimonial sino un bache en el camino para reflexionar sobre la propia entrega en el amor. Es cierto que la parte agraviada en la infidelidad sufre. El cónyuge traicionado, según los psicólogos "le da un significado simbólico muy fuerte a la infidelidad. Ve en ello una amenaza al matrimonio. Y esta amenaza no es imaginaria."

 

Ahora bien, cuando estos baches se presentan, cada uno debe ser consciente que la búsqueda de la tan trillada y engañosa "oportunidad de realizarse", es una decisión que compromete, no sólo la propia vida sino la de la pareja, y en ocasiones hasta la de los hijos. La propia realización consiste en ser fiel a la promesa de fidelidad que se ha emitido en el día del matrimonio.

 

La plena realización del hombre está dentro de sí mismo, en su capacidad de amar y comprometerse de por vida. Vivir con esta meta es la mejor empresa que cualquier ser humano puede emprender, que hace de la vida una aventura y no una falacia que sucede sólo en las telenovelas.

 

 

 



¿Perdido entre tantos correos? Enciende tu hotness con Hotmail

Tener conciencia de nuestra debilidad

 

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

abril / 2007

 

«La conciencia es la cantidad de ciencia innata
 que tenemos en nosotros mismos.  Es una tempestad
dentro de un cráneo».
Víctor Hugo

 

 

Creo que muchas veces nuestro problema de conversión del corazón, que nos lleva a una falta de identidad, no es otro sino esa especie como de ligereza, de superficialidad con la que, al ver las situaciones que estamos viviendo, pensamos que al fin y al cabo no pasa nada.

 

Sin embargo, pudiera ser que, cuando quisiéramos arreglar las cosas, ya no haya posibilidades de hacerlo. Cuántas veces vivimos con una superficialidad que nos impide entrar en nuestro interior y darnos cuenta de la gravedad de algunos comportamientos, de algunas actitudes que estamos tomando, o darnos cuenta de la seriedad de algunos movimientos interiores que estamos consintiendo; con lo que nosotros estamos aceptando una forma de vida que puede llegar a apartarnos realmente de Dios, que pueden llegar a endurecer nuestro corazón e impedir que el corazón se convierta y llegue a darse a Dios nuestro Señor.

 

Cuántas veces este problema sucede en las almas, y cómo, cuando nosotros lo captamos, podríamos decir simplemente: "total es sin importancia, no pasa nada". Sin embargo, es como si el soldado que estuviese vigilando en su puesto de guardia oyese un ruido y dijese: "no es nada."   Pero, ¿qué pasaría si detrás de ese ruido estuviese alguien?

 

Ahora bien, para vigilar, no basta no ser indiferentes. Para vigilar auténticamente, es muy importante que nos demos cuenta tanto de la profundidad como de la debilidad del alma. Tenemos que darnos cuenta de que no tenemos garantizada la vida. ¿Quién de nosotros puede poner una mano en el fuego por la propia seguridad, o por la propia salvación?  San Pablo dice: "Quién está de pie, tenga cuidado, no sea que caiga".

 

Tenemos que ser conscientes de que solamente un alma que se sabe herida, es un alma capaz verdaderamente de vigilar, porque entonces va a tener una especie como de instinto interior que le va a ir llevando a no dejar pasar las cosas sin revisarlas antes. Es como cuando estamos enfermos y no podemos tomar algún tipo de comida, antes de comer algo nos fijamos qué ingredientes tiene esa comida, no vaya a hacer que nos haga daño. ¿Por qué en el espíritu a veces nos sentimos tan fuertes, cuando realmente somos tan débiles? Sin embargo, esa debilidad no nos debe llevar a una actitud de temor ante la vida, a una angustia interior insoportable. Porque si nos damos cuenta de que lo único que puede sostener nuestra vida, lo único que puede hacernos profundizar realmente en nuestra existencia no es otra cosa sino el amor de Dios, el anhelo de Dios, el deseo de Dios, eso mismo nos llevaría a una auténtica conversión del corazón, a un grandísimo amor a Él.

 

¿Hay en mi alma ese anhelo de Dios nuestro Señor? ¿Hay en mi alma ese ardiente fuego por amar a Dios, por hacer que Dios realmente sea lo primero en mi vida? Éste es el camino de conversión, es la forma de ver el camino de la salvación. No nos quedemos simplemente en los comportamientos externos.

 

El periodo de la Cuaresma, más que un comportamiento externo, tiene que ser un llegar al fondo de nosotros mismos; la mortificación corporal debe dar frutos espirituales. Vamos a pedirle a Jesucristo que así como Él se nos da en ese don, nos conceda poseer una gran profundidad en nuestra vida para poder tener conciencia de nuestra debilidad, y, sobre todo, nos conceda un gran anhelo de vivir a su lado, porque si algún día en ese camino de conversión del corazón, por ligereza o por superficialidad, caemos, si tenemos el anhelo de amar a Dios, tenemos la certeza de que tarde o temprano, de una forma u otra, acabaremos amando.



 



Con Hotmail siempre estás conectado con quien quieres

Te amo


Por: Querien Vangal

abril / 2007

 

Desde que éramos pequeños y un poco ignorantes escuchábamos con frecuencia la palabra "amor". No hay duda de que este término es uno de los primeros que los niños aprenden a pronunciar. No obstante, a medida que crecemos parece que el significado "amor" se va tergiversando y se torna cada vez más oscuro y confuso. Quizá es porque se usa demasiado, podría añadir alguno. No creo. Yo nunca me canso de decir "mamá" y estoy convencido que siempre me he referido a la misma persona.

 

El problema es que el término "amor" se ha banalizado y se aplica a conceptos que desfiguran su verdadero sentido. No hay que desenfundar demasiadas pruebas para demostrar esto. Creo que es sencillo comprender que los términos "amante", "aventuras amorosas", "hacer el amor"... no nos evocan precisamente el mismo sentido que cuando decíamos "mamá, te amo".

 

Podría parecer entonces que el concepto "amar" tiene varios sentidos, pero esto no es así. El amor verdadero es aquel que se da y se entrega sin intereses ni recompensas, con la única finalidad de hacer feliz a aquel a quien se ama. Por consiguiente, no hay un amor sincero en aquel que tiene varios o varias "amantes" o anda a la caza de "aventuras amorosas". En estos casos no se percibe una entrega necesariamente sacrificada. Más bien, se refleja todo lo contrario; la cara de un egoísmo oculto bajo la careta del amor.

 

Hubo un Hombre que dijo: "No hay mayor amor que aquel que da la vida por sus amigos". Ese Hombre, Cristo, que era Dios Encarnado, nos enseñó durante su vida lo que significa la misteriosa palabra "amor". Su vida, pasión y muerte es el testimonio elocuente del verdadero sentido del amor. Amor que es donación; donación que es sacrificio.

 

Tristemente nuestra sociedad está ya acostumbrada a escuchar "amor" en su sentido más deshumanizado. Sin embargo, el amor que Cristo nos enseña no es un amor sensual, fundamentado en la posesión física y en el placer. Este tipo de amor degrada a la persona al considerarse como un pasajero objeto de gozo y satisfacción.

 

Cristo se encarnó y se entregó en la cruz para elevar el amor a su sentido más auténtico, a sus más altas cotas y a su más íntima pureza. Con su ejemplo nos enseñó a preocuparnos desinteresadamente por el otro y a ansiar, por encima de todo, el bien del amado.

 

Es en la cruz donde puede contemplarse la verdad de este amor. A partir de esta verdad se debe definir qué es el amor y, desde este mirada, el cristiano encuentra la orientación de su vivir y de su amor.

 

Ojalá que el ejemplo de amor-donación que Jesucristo nos transmite con su pasión y muerte nos sirva para analizar si de verdad somos sinceros al afirmar: "te amo". Que este testimonio nos ayude a emplear esta palabra en su sentido más pleno y genuino.

 



 




En Messenger están mis contactos con los que sí tengo contacto

¿Somos pobres los mexicanos?


Por:Antero Duks
abril / 2007
 
 
RICARDO GARCÍA, que radica en la Ciudad de México, le envió  a su amigo JUAN HERNÁNDEZ, que radica en los EE.UU., un correo electrónico haciéndole notar, entre otras cosas, que los mexicanos somos pobres.
En su respuesta, Juan le dice: 
"Mi querido amigo, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el Bosque. Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un metro cúbico de agua más del doble de lo que pago yo. Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad y de teléfono un 60% más caras de lo que me cuestan a mí. Pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan. O cuando por un carro que a mi me cuesta US $ 20,000 tú puedes pagar US $38,000 porque tú sí puedes darte el gusto de regalarle $ 18,000 dólares al gobierno y nosotros no;
¡Ricardo, verdaderamente NO TE ENTIENDO! Pobres somos nosotros, los habitantes de la Florida, por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no 15% como a ustedes los ricos que viven en México.
Además, son ustedes los que tienen "Impuestos de Lujo" como: El IEPS (por gasolina y gas, alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos, etc.) que alcanza hasta el 120% del valor original, y los otros como: ISR (impuesto sobre las utilidades y sueldos), ISAN (impuesto sobre automóviles nuevos), RENAVE (registro nacional de vehículos), IMPUESTO AL ACTIVO (impuesto a los bienes de las empresas), IMPUESTO LOS INVENTARIOS (impuesto a las mercancías de las empresas), TENENCIAS y PLACAS (impuesto por uso de automóvil), 2% s/NOMINA (impuesto al valor de nómina de las empresas además el IMSS Y EL SAR), 2% s/HOSPEDAJE; (impuesto adicional por renta de habitación hotelera), y dichoso que todavía te das el lujo de pagar IVA por estos impuestos. 
Además de todos los tramites y pagos estatales y municipales. Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre? ¿POBRES?, ¿de dónde?  Caray amigo, realmente no sé de donde sacas ese argumento.
Un país que es capaz de cobrar el ISR POR ADELANTADO como México, necesariamente tiene que nadar en la abundancia porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, huracanes, temblores e inundaciones y por supuesto de seguro que todos deben de ganar muchísimo
Los pobres somos nosotros que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de US $3,000 al mes POR PERSONA (más o menos 35, 000.00 pesos mexicanos).
Y allí pagan policía privada, mientras que nosotros nos conformamos con la pública.  Allí hasta envían a los hijos a colegios privados y mira si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos.
A veces me asombra la riqueza de ustedes allá, que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 38% anual de intereses, como mínimo. ¡¡¡ ESO ES SER RICO!!! No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.
Supongo que, como todo rico, tienes un carro y que estás pagando un 8 o 10% anual de seguro; si te sirve de información, yo pago solo US$345 por año. Y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales de aproximadamente US$1,000 por concepto de eso que ustedes llaman TENENCIA, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos US$15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes, pero, claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los mexicanos manejan.
Saca la cuenta. ¿Quién es el rico, y quién el pobre?
Por ultimo, más del 20% de la población económicamente activa en México NO TRABAJA. Aquí, en cambio, solo hay un 4% en la misma situación. ¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden dar?  No me explico cómo puede subsistir un país en donde esa cantidad de gente se le pase no sólo sin hacer nada, sino además perjudicando a terceros, ¡imagínate el costo!, y ¿de dónde sale eso? ¿De qué viven? ¿En qué ayudan? No, francamente no lo entiendo, sólo un país rico puede soportar eso y no obstante salir adelante.
Vamos, mano; te quedaste en México porque eres RICO. Son los pobres como yo los que nos fuimos a probar suerte a otros lados y, porqué no decirlo, en busca de un entorno en donde la democracia y la libertad sean efectivas y no mitos como sucede, y lo digo con dolor, en nuestra querida Patria, porque eso si: yo me sigo sintiendo muy mexicano, lo que pasa es que ni modo hay que buscarle.
Otra cosa, que no va con un país pobre, a los funcionarios federales, estatales y municipales, les paga el pueblo, además de lo que se roban, una lanota de sueldo. Y a los negociotes esos que montan los políticos llamados Partidos les regalan, ¿para qué?, unos buenos millonzotes de pesos. 
Qué envidia ¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA!!
Por otra parte y antes concluir esta misiva, quiero referirme a un caso que aquí sonó relativamente pero que me he enterado por las noticias que en México ha provocado mucho revuelo --para variar entró en acción el primer poder que es la televisión que construye mitos y destruye realidades según haya marmaja--  y es el asunto de Elvira Arellano.  
Pero antes, quiero explicarte que todos los inmigrantes mexicanos en este país básicamente estamos divididos, la gran mayoría, en dos grandes grupos: los que llegamos con la ilusión de trabajar creativamente respetando las leyes, costumbres, tradiciones y cultura en general de este gran país que nos ha brindado oportunidades que no teníamos en nuestro país donde nacimos, y que a pesar de todo nunca olvidamos porque lo llevamos muy adentro; en este grupo me considero yo.   El otro grupo, a el que lamentablemente pertenece está conformado por ma mayoría relativa, es el que no les importa respetar la ley, quieren que todo les caiga del cielo, nunca están conformes y son los que siempre andan borloteando.  Este grupo es al que le temen los gringos, porque sienten que les quieren cambiar sus costumbres y cultura en general, cosa a la que cualquier país del mundo tiene derecho.  A este grupo pertenece Elvira Arellano.  
Elvira vino a este país igual a como venimos todos, cuando menos la gran mayoría, sin documentos que nos permitiera trabajar aquí, pero mientras muchos nos preocupamos por investigar  los requisitos y tratar a toda costa arreglar lo necesario con absoluto respeto a las leyes y a las formas; otros, como ya dije, lamentablemente se pitorrearon de este y se esconden, falsifican documentos, etc., procedimiento que equivocadamente siguió ella.  Puede ser que en el fondo sea buena persona, pero en eso se equivocó rotundamente y se convirtió en delincuente, cosa que a los gringos les molesta, con toda razón, sobremanera.   Después, cuando es descubierta, recibe un citatorio judicial y lo manda al caño y en vez de acudir responsablemente, se refugia en una iglesia y manipula a su hijo –un niño todavía--  y lo manda a México para que haga la llorona y pida ayuda a las autoridades mexicanas.  Con esta acción involucra a un inocente que no tiene la culpa de los errores de su mamá lo convierte en tapadera.  Finalmente las autoridades de acá, que podían haberla incluso encarcelado, la deportaron a México; pero después, según me enteré, fue a hacerle la llorona al Presidente Calderón para pedirle un cargo honorario de diplomática para así regresar, con inmunidad diplomática a vivir tranquilamente a este país, vaya desfachatez.  Lo que no sabe ella es que para cumplir ese deseo, en el supuesto de que lo otorgaran, necesita el beneplácito del gobierno de acá, y eso está por verse.
Mira Ricardo, acá no te digo que no subsista la discriminación y el racismo, los hay pero en condiciones mínimas, tolerables y manejables, si lo comparamos con los que había hace unos 50 años.  Pero seamos francos, creo que esas dos grandes lacras existen en todos los países del mundo, no vayamos más lejos, en México las hay.  Acá lo que pasa principalmente, como ya lo asenté antes, es que los gringos son muy celosos con salvaguardar  sus costumbres y cultura, y esto, a mi leal saber y entender, es lo que los ha mantenido con el nivel de vida tan alto con relación a cualquier otro país del orbe y de ahí parte la idea generalizada en el mundo del "sueño americano".
Finalmente mi buen amigo, a pesar de los costos más altos a que te hice referencia al principio de la presente, nuestra vida es buena y no nos podemos quejar, al contrario; la lucha es ardua y se tiene que trabajar mucho,   con un sentido de responsabilidad que francamente en México no se tiene, pero todo tiene una buena compensación.  Mi esposa es también nacida allá, su situación migratoria es como la mía, pero vivimos tranquilamente y sin zozobras en espera de que nos otorguen la nacionalidad estadounidense.  Ambos pensamos que una vez que obtengamos la naturalización nuestro comportamiento será –como de hecho ya lo es--  de amor y respeto a todo lo que significa este gran país que nos acogió, pero por toda la vida guardaremos en nuestra mente y corazón el cariño a México y a nuestras raíces.  Nuestros tres hijos nacieron acá y claro que ellos se sienten totalmente estadounidenses, y es natural, pero aún así, hemos procurado enseñarles nuestro idioma nativo y es el que usamos en casa y sienten el amor al país de origen de sus padres que obviamente les transmite nuestra sangre mexicana.
Bueno Ricardo, después de esta kilométrica carta –creo que mero te escribo un libro--  te mando un fuerte y afectuoso abrazo y ahí luego me platicas cómo les va con el nuevo presupuesto del año próximo, lo que sí es que, después de unos agarrones interpartidistas y negociaciones turbias entre los diputados,  seguro que les endilgarán más impuestos. Pero, bueno, eso es lo de menos cuando se tiene lana con que pagarlos.
Tú pobre amigo emigrante.
 
JUAN HERNÁNDEZ
 

 


 



¿Te falta espacio para tus correos? Enciende tu hotness con Hotmail

Renacimiento pentecostal


 

Por: Querien Vangal

abril / 2007

Este movimiento evangélico está en pleno apogeo entre los hispanos


"Cada quien interpreta los textos bíblicos a su manera, y por eso se dan tantas denominaciones de iglesias y de religiones. Pero en lo que uno tiene que estar de acuerdo es en que Dios sólo hay uno, que es todopoderoso y omnipresente", defiende John Toro, pastor de la Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana de Santa Bárbara.

 

Con 2,100 millones de creyentes, la confesión cristiana es la más extendida por el mundo, seguida por el Islam, con 1,300 millones de adeptos. Entre quienes reconocen la divinidad de Jesucristo, la mitad se dicen católicos, aunque en Estados Unidos esta práctica sólo se refleja en uno de cada 10 habitantes, y donde el 70% de ellos son latinos.

 

En las últimas cuatro décadas, "el pueblo hispano le ha dado a este país el 71% de los feligreses católicos", mantiene la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (CCB), luego de producirse "una nueva ola de inmigrantes" procedentes de Latinoamérica y en la que el 50% tiene menos de 25 años de edad.

 

Sin embargo, el movimiento pentecostal —considerado el más dinámico en la actualidad—, y los denominados grupos carismáticos "están reformando literalmente la cara del cristianismo", según Luís Lugo, director del Pew Forum.

 

De acuerdo con un estudio realizado por esta organización, el 23% de los cristianos que viven en Estados Unidos se consideran "renovadores", y uno de cada 20 dice pertenecer a una iglesia pentecostal y el 20% se consideran carismáticos, incluyendo a tres de cada 10 católicos.

 

Entre los protestantes, el 30% se identifica con alguna de estas prácticas que mantienen puntos de vista socialmente conservadores.

"Estos grupos que estamos viendo crecer tienen un fervor religioso con el que tienden a esperar cambios en la conducta humana debido a su alto compromiso de fe", indica Edwin Hernández, director del Centro para el Estudio de la Religión Latina de la Universidad de Notre Dame, en Indiana.

 

"En muchas iglesias se espera que se elimine todo tipo de adicción, como pueden ser las drogas, el alcohol o fumar, y a esa conducta es a lo que llaman el aspecto milagroso sobre cómo una persona puede cambiar", añade el experto. "Ese modo de vivir hace atraer a la gente a la religión".

 

"Se busca sobre todo una renovación en la persona, porque ese cambio interno que se produce es una cercanía de Dios al hombre", sostiene Rosali Varela, miembro de la iglesia Misión Cristiana, de Los Ángeles. "En ese sentido, la Biblia es un mapa que nos deja saber lo que le agrada a Dios".

 

Según los analistas, sólo el 12% de los inmigrantes que llegan a este país no profesan la religión católica. Sin embargo, y aunque constatan que el aumento de fieles se ha producido en todas las iglesias, reconocen que "se está produciendo un fenómeno de forma sorprendente con base en una naturaleza sociológica" a la hora de que un mayor número de católicos se inclinen hacia las confesiones pentecostales una vez que llegan a territorio de Estados Unidos.

 

"El fenómeno de la transición de la fe es un proceso que ocurre aquí y los factores que contribuyen a él son varios", dice Hernández. "Pero especialmente se da porque hay una crisis bastante seria en el catolicismo latino, fanático por tradición, donde hacen falta más sacerdotes hispanos".

 

Aunque el desarrollo de la pastoral hispana ha crecido de forma constante en los últimos 30 años, "el proselitismo se ha producido durante varias décadas porque había un número limitado de templos católicos", mantiene Alejandro Aguilera-Titus, director asociado del Secretariado para Asuntos Hispanos de la CCB.

 

"Los obispos tienen que multiplicar sus esfuerzos y sabemos que hay mucho por hacer y que hacen falta más templos, porque la presencia sobrepasa a la respuesta. Cuando una parroquia no ofrece servicios en español, las personas buscan orar con otros grupos", añade el sacerdote. "Ahí es donde tienen un impacto al que nosotros no llegamos, pero también sabemos que en los lugares donde está la Iglesia Católica, su éxito de proselitismo es mucho menor".

 

La Arquidiócesis de Los Ángeles, que comprende también a los condados de Ventura y Santa Bárbara, opera un total de 287 parroquias para un estimado de 4.4 millones de católicos en la región, luego de que a nivel nacional la Iglesia Católica ha "seguido un plan estratégico para no tener que construir más iglesias, sino crear más espacios y servicios para dar la bienvenida en las que ya existen".

 

Para Antonio Tilson, pastor de la iglesia Misión Cristiana, la confesión católica "ha sido la que ha ido adoptando el estilo de la evangélica hablando más claro y cantando más", para evitar perder fieles en las comunidades donde no tienen presencia o sacerdotes que hablan español.

 

"Pero lo que pasa es que la Iglesia Católica no se ha tomado el tiempo de enseñar la Biblia uno a uno y, en cambio, nosotros tratamos de que cada persona entienda la palabra de Dios para que la fortalezca", añade el pastor.

 

Otro de los factores que determinan el crecimiento de los grupos pentecostales, de acuerdo con los expertos, son los beneficios ofrecidos a los fieles y en donde, según estudios de la Universidad de Notre Dame, "los no católicos reciben dos veces más que los que van a templos católicos".

 

"Muchas iglesias juegan un papel de servicio social en ayuda económica o en asuntos como conseguir empleo, vivienda, ropa o alimentos", dice Hernández.

 

"Este factor nos indica que también ayuda a contribuir al crecimiento y a la conexión de atraer a las personas", agrega.

 

"El pueblo latinoamericano viene de una cultura católica y uno puede ir a esos grupos a que le echen la mano, pero eso no se traduce en que los fieles tengan que dejar su fe católica", defiende por su parte Aguilera-Titus.

 

Sin embargo, hay creencias arraigadas en la fe de cada feligrés que terminan acogiéndose a la confesión con la que más se identifican personalmente, pese a que el creyente haya crecido en el ambiente de otra religión diferente.

 

Es el caso del reverendo Alejandro Escoto, quien a los 19 años abandonó el catolicismo al no sentirse aceptado por su condición sexual.

 

"Fue difícil para mí, porque algunos sacerdotes me decían que tenía que cambiar si no quería 'ir al infierno', pero finalmente comprendí que Dios acepta a todas las personas y me ama como soy, porque Jesús murió por mis pecados y no por mi sexualidad", dice el pastor de la Iglesia Metropolitana Comunitaria de West Hollywood. "Uno trata de encontrar siempre el lugar más cómodo que espiritualmente está buscando".

 

 

 

 

En busca de Dios

Tan pronto como surgió su existencia, el hombre ha buscado siempre en un ser superior la explicación a todas las preguntas para las que no ha encontrado respuesta y el consuelo de que la vida no se acaba con la muerte.

Desde el sol, hasta lo que nos enseñan los libros sagrados, la fe del mundo se ha aliviado de alguna u otra forma aferrándose a algo o alguien que se escapa a toda condición humana, pero donde cada quien responde a su manera a los interrogantes que la vida nos va poniendo por delante.

Tan sólo los ateos, los agnósticos y los que se declaran como indiferentes se mantienen al margen de cualquier convicción con la que, como apuntó Voltaire, el hombre busca huir de la soledad cuando dijo aquello de que "si Dios no existiera, habría que inventarlo".

Entre los creyentes, el abanico de credos se extiende tanto como alcanza la razón humana, donde se defiende la existencia de una divinidad, aunque con matices y acepciones diferentes que han provocado a lo largo de los siglos el nacimiento de nuevas religiones, y el resurgimiento en los últimos años de los grupos pentecostales.

Lo que si es totalmente cierto es que, si todos los que se dicen cristianos, realmente trataran de seguir el ejemplo de Jesucristo otro sería el mundo.

 


 





¿Te falta espacio para tus correos? Enciende tu hotness con Hotmail

Quién fue Jorge Bajos


Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Abril / 2007

  

Jorge Bajos, el diputado del PAN asesinado en Guerrero, fue directivo de la COPARMEX  y motor del Consejo Ciudadano de Acapulco.

 

Fue uno de los que convencieron a Don Oscar Ibáñez, empresario, a denunciar a los secuestradores de su hijo Oscar Ibáñez; y por ello se acercaron al Programa "Ojo Ciudadano" que impulsaba en 2002 la Secretaría de Seguridad Pública. En virtud de ese contacto la denuncia se hizo pública, sobretodo a través de Televisión Azteca. 

 

Los secuestradores fueron capturados y sentenciados a 40 años, lograron en segunda instancia que dos magistrados los sentenciaran como inocentes. Varias organizaciones sociales, en gran parte por el liderazgo de Jorge Bajos, se lanzaron al juicio político contra esos Magistrados. Ganaron el juicio, los magistrados fueron suspendidos. Al poco tiempo  Don Oscar Ibáñez fue asesinado, la procuraduría de Guerrero no encontró a los asesinos.  Después, los magistrados fueron reinstalados en sus cargos. El trabajo heroico de las víctimas, de líderes sociales como Jorge Bajos y de los directores de Ojo Ciudadano, por el momento no pudo llegar más lejos.

 

El asesinato de Jorge Bajos y la forma en la que está actuando la procuraduría de Guerrero dejan  muchas incógnitas. La actuación del procurador será objeto de vigilancia ciudadana.

 

La trayectoria de este legislador amerita que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC haga público un  reconocimiento póstumo por su labor valiente, recta y fecunda. Este Consejo en su junta mensual de enero propondrá un acuerdo para exigir a las autoridades la investigación transparente y a fondo para esclarecer los hechos y castigar a los culpables.

 

 

 



¿Te falta espacio para tus correos? Enciende tu hotness con Hotmail

Quién fue Jorge Bajos


Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Abril / 2007

 

Jorge Bajos, el diputado del PAN asesinado en Guerrero, fue directivo de la COPARMEX  y motor del Consejo Ciudadano de Acapulco.

 

Fue uno de los que convencieron a Don Oscar Ibáñez, empresario, a denunciar a los secuestradores de su hijo Oscar Ibáñez; y por ello se acercaron al Programa "Ojo Ciudadano" que impulsaba en 2002 la Secretaría de Seguridad Pública. En virtud de ese contacto la denuncia se hizo pública, sobretodo a través de Televisión Azteca. 

 

Los secuestradores fueron capturados y sentenciados a 40 años, lograron en segunda instancia que dos magistrados los sentenciaran como inocentes. Varias organizaciones sociales, en gran parte por el liderazgo de Jorge Bajos, se lanzaron al juicio político contra esos Magistrados. Ganaron el juicio, los magistrados fueron suspendidos. Al poco tiempo  Don Oscar Ibáñez fue asesinado, la procuraduría de Guerrero no encontró a los asesinos.  Después, los magistrados fueron reinstalados en sus cargos. El trabajo heroico de las víctimas, de líderes sociales como Jorge Bajos y de los directores de Ojo Ciudadano, por el momento no pudo llegar más lejos.

 

El asesinato de Jorge Bajos y la forma en la que está actuando la procuraduría de Guerrero dejan  muchas incógnitas. La actuación del procurador será objeto de vigilancia ciudadana.

 

La trayectoria de este legislador amerita que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC haga público un  reconocimiento póstumo por su labor valiente, recta y fecunda. Este Consejo en su junta mensual de enero propondrá un acuerdo para exigir a las autoridades la investigación transparente y a fondo para esclarecer los hechos y castigar a los culpables.

 

 


 



¿Te falta espacio para tus correos? Enciende tu hotness con Hotmail

¿Qué pasa con el gas?

 


Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

abril / 2007

 

 

Todos los que, directa o indirectamente, consumimos gas, nos preocupamos por el incremento diario de su costo en el mercado cotidiano.  Pero de lo que no sabemos un ápice e, igualmente, no nos preocupa interiorizarnos del porqué, nos resulta fácil echarle la culpa al gobierno pero no sabemos que tan lejos está éste en poder regular su precio y los intríngulis al nivel mundial para controlar su mercado.

 

Corriendo ya la parte final de la primera década del siglo XXI, cuando 150 naciones tratan de despojar al comercio mundial de los obstáculos que aún impiden su expansión, llega la noticia de que el 9 de abril próximo verá la luz un cartel de los países productores de gas, liderado por Rusia e Irán, para controlar a capricho el mercado internacional.

 

La reunión constitutiva será en Doha, la capital de Qatar, cuyo nombre lleva la ronda de negociaciones que desarrolla la Organización Mundial del Comercio (OMC) para tratar de modernizar el comercio internacional. O sea, ahora Doha lo mismo será sinónimo de apertura comercial y progreso, que de control monopólico para manipular la oferta mundial de gas.

 

Como afirmé en este mismo espacio en noviembre pasado, pese a que Moscú lo negaba —lo de mentir es toda una cultura que se enraizó en el Kremlin durante siete décadas de comunismo—, Rusia en verdad estaba trabajando en la creación de este cartel que, a diferencia del de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tendrá más peso geopolítico que comercial.

 

El Kremlin tiene dos buenas razones para crear la "OPEP del gas". Una es económica: con el 27% del total, Rusia tiene las mayores reservas de gas del mundo y su economía es muy dependiente de los precios energéticos, que generan nada menos que el 25% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

La segunda es política: Moscú quiere recuperar parte del protagonismo geopolítico del que gozó cuando existía Unión Soviética.

 

En un mundo cada vez más multipolar, con China, India, Brasil, Corea del Sur y México como potencias emergentes, Rusia no se resigna a desempeñar un mero papel de suministrador energético y quiere sacar ventaja a la gran dependencia que tiene Europa de sus hidrocarburos.

 

El otro país que junto a Rusia ha organizado el nuevo cartel es Irán, que posee el 15% de las reservas mundiales de gas y que busca romper el aislamiento al que está siendo sometido por el desarrollo de su programa nuclear, en vísperas de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apruebe sanciones contra Teherán.

 

A este nuevo cartel seguramente se unirán Venezuela, Bolivia y Argentina, cuyos presidentes crearon hace poco la Organización de Países Productores y Exportadores de Gas de América del Sur (OPPEGASUR), también con propósitos manipuladores.

 

En fin, vemos todo un retroceso con la creación de esta entidad reguladora que dominará el 70% de la oferta mundial de gas, que hasta ahora era libre.

 

Los efectos, sin dudas, serán el encarecimiento de este combustible, que contamina menos que el petróleo y es el de mayor futuro, ya que el costo del petróleo es cada vez mayor, es difícil de refinar y las reservas ya empiezan a declinar.

 


 



¿Perdido entre tantos correos? Enciende tu hotness con Hotmail