viernes, 5 de marzo de 2010

Calderón apacigua la tormenta

 

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Marzo / 2007

 

 El presidente de México, Felipe Calderón, logró apaciguar en sus primeros cien días de gobierno la tempestad política desatada tras los polémicos comicios que lo llevaron al poder, gracias a una actuación prudente y de mesura. 

 

Calderón asumió el cargo el 1 de diciembre en medio de empujones y abucheos, y protegido por militares, que lo sacaron por la puerta trasera de la Cámara de Diputados ante la iracunda protesta de la izquierda "Progresista" que le reclamó haber llegado mediante el fraude electoral (inventado por AMLO).  "Aunque cien días son pocos para hacer una evaluación de una administración, Calderón ha dado señales positivas que muestran esfuerzos que contrarrestan el pasado inmediato del gobierno de Vicente Fox" (2000-2006), dijo el analista político Gilberto Calderón. Por su parte, el politólogo Federico Berrueto afirmó que en este periodo se puede hacer un balance "moderadamente positivo" después de que el mandatario logró sortear escenarios inciertos en materia económica y política.

 

El director de la empresa de encuestas Parametría, Francisco Abundis, dijo que es favorable la percepción que tiene la población sobre Calderón, quien ha logrado superar muchas dudas que había dejado el conflicto postelectoral. "Al final del gobierno de Fox (2000-2006) hubo mucha frustración y decepción entre la sociedad mexicana, por lo que las acciones de Calderón han logrado elevar su imagen y su aceptación, en particular sus esfuerzos sistemáticos en la lucha contra el narcotráfico", afirmó Abundis.

 

Berrueto destacó como un aspecto positivo el hecho de que logró evitar la confrontación con la izquierda, que le acusaba de fraude electoral y de haber constituido un "gobierno ilegítimo". "Es muy buen síntoma que Calderón no cayó en el revanchismo contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) pese a las agresiones y actos de provocación", dijo Berrueto.

 

Al comienzo de su gobierno, Calderón anunció una serie de compromisos que se dividieron en cinco ejes temáticos, entre ellos la seguridad pública y Estado de derecho, medidas para avanzar en el desarrollo de una economía competitiva y la creación de empleos. Asimismo, se comprometió con medidas para impulsar las políticas de bienestar social y de igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad política y búsqueda de acuerdos por consenso para avanzar en el proceso democrático, y finalmente el mantenimiento de una política exterior responsable.

 

Entre todas las medidas anunciadas y realizadas han sobresalido los operativos del Ejército y policías federales en al menos ocho estados contra las bandas del crimen organizado, además de la extradición de capos del narcotráfico a EEUU.

 

Los analistas –casta elitista que "gobierna" sentada en un cómodo escritorio con servicio de café--  señalaron que aunque los resultados de todos los operativos son escasos y pobres, también reconocieron que éste es un problema arraigado desde hace décadas, y que las bandas han operado sin control en complicidad con autoridades durante muchos años. "Han sido muchos años de impunidad desde la década de los ochenta, y ahora parece que se está enfrentando el problema de manera directa", dijo Gilberto Calderón. Por su parte, Berrueto indicó que los asuntos de seguridad pública y de la creación de empleos deben enfrentarse con estrategias de largo plazo con programas que puedan comenzar a revertir las condiciones adversas, por lo que "es prematuro hacer un balance en estos temas".  Los analistas coinciden en que en política exterior ha sido donde menos avances ha tenido el gobierno de Calderón, sobre todo porque no ha logrado restablecer el diálogo con América Latina. "En política internacional estamos aislados, no hay avances, ni siguiera definiciones", aseguró Gilberto Calderón, y añadió que donde funciona mejor ha sido en la relación con el Congreso, en el cual las bancadas parlamentarias han dado señales de buscar acuerdos en diversos temas. Los analistas destacaron de Calderón su actitud mesurada y alejada del protagonismo, lo que contrasta con la frivolidad del ex presidente Fox –no se la perdonan que haya sido, a su vez, un crítico mordaz de ellos--   Abundis señaló que Calderón ha capitalizado a su favor la actitud poco institucional del ex candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien ha perdido la fuerza política que alcanzó cuando compitió por la presidencia en 2006.



 

«La ley disciplina nuestro cotidiano vivir»

 



¿Perdido entre tantos correos? Enciende tu hotness con Hotmail

No hay comentarios:

Publicar un comentario