SNTE lanza IV Congreso Nacional de Educación Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel Marzo / 2007 «Ninguna actividad sistematizada y repetida influye en la psicología y luego en la vida entera tan hondamente como la rutina de enseñar» (Marañón) Nuevamente sale a la palestra el tema de la educación, pero esto no quiere decir que haya dejado de estar presente --hay que recalcar que la educación es un rubro primordial para el desarrollo--, sino que se vuelve a calentar el cotarro quizás por la presencia inteligente y valiosísima de Josefina Vázquez Mota, quien, estoy seguro, dejará su huella indeleble en este importantísimo renglón. El SNTE -- ¿podrá este finalmente componerse?, y no digo recomponerse porque nunca ha estado compuesto-- se lanza al ruedo y convoca al IV Congreso Nacional. A ver como le va, hay quien dice que la Coordinadora disidente le sacará muchos chipotes. Claro que la gente que ama a México desea que, por el bien de los niños y, obviamente, de nuestra Patria hace votos porque todo salga bien y se recomponga. Ojalá así sea. ¿Qué propone? La enorme preocupación de la sociedad por transformar el sistema educativo, el deterioro de la imagen de los maestros, la bajísima participación de los padres de familia, en parte porque la inhiben los directores de las escuelas, la falta de valores ético y sociales en el contenido de la educación, la casi nula orientación de la educación al trabajo productivo y a la solidaridad social, la politización de todo el sistema educativo por la politización del SNTE o contra el SNTE y la crisis de financiamiento para mejorar la educación, son temas que el SNTE debería considerar en su próximo Congreso.
¿Qué es el Congreso Nacional de Educación? El propio SNTE lo define cómo: "El Congreso Nacional de Educación es un órgano de gobierno del SNTE y medio de acción sindical en materia educativa; constituye un foro abierto a la reflexión, el diálogo, a la experiencia y a la convivencia. Dada su naturaleza pedagógica tiene un doble propósito: por una parte, propiciar ambientes de aprendizaje y de transformación entre los participantes; y, por otra, elaborar propuestas para mejorar el sistema educativo nacional y que éste responda a las necesidades que demanda el mundo actual". El Objetivo General del Congreso Es "delinear desde una perspectiva integral y con una visión a largo plazo la organización del Sistema Educativo Nacional, los contenidos, el modelo pedagógico, la gestión escolar, el rol del docente, la participación social y el financiamiento; con el fin de proponer una política educativa que garantice la formación integral y de calidad para todos, de acuerdo con las necesidades de la competitividad económica, la gobernabilidad democrática y la equidad social del país". ¿Cuál es el gran propósito del Congreso? Este Congreso --según documento del mismo-- acepta el "imperativo de replantear la educación, para construir el país que queremos" y rescata lo esencial del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica: "la sociedad tiene la responsabilidad de impulsar la educación para la productividad, la justicia, la democracia y la formación de ciudadanos comprometidos con la nación" El gigantesco sindicato magisterial, dice que está comprometido "en su Declaración de Principios, con un proyecto educativo integral que potencie el bienestar del ser humano, impulse la participación social, aliente el desarrollo sustentable, fortalezca el aprecio por los valores democráticos y fortalezca el respeto al estado de derecho".
Convocan al Congreso porque "el mundo está experimentando transformaciones aceleradas que demandan cambios en los ámbitos social, económico, cultural y político para estar en condiciones de enfrentar los nuevos retos; porque es tiempo de reflexionar sobre esta nueva realidad y definir qué tipo de país queremos; porque es urgente la construcción de un proyecto de nación y con él el proyecto educativo que lo haga posible. En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no sólo no nos oponemos a las reformas que la educación nacional requiere, sino que asumimos el compromiso que nos corresponde como actores fundamentales del hecho educativo al convocar a este IV Congreso Nacional de Educación".
Es evidente que los dirigentes del SNTE tienen claridad sobre lo qué debería hacerse, y sobre lo que como sociedad queremos escuchar. Esa visión no es improvisada. ¿Por qué entonces no se ven resultados satisfactorios? Los intereses políticos y económicos de SNTE, la pugna por el poder y los beneficios inherentes, el control de los maestros, son a nuestro juicio una serie de obstáculos que les impiden cumplir bien lo que si ven claramente. En la mentalidad de mejora continua, que es el nuevo paradigma que impulsamos, enviaremos al Comité Ejecutivo del SNTE el texto de la campaña de educación, En el cual destacamos Ocho Grandes Retos de la Educación en México: 1. Revisar y mejorar el perfil de egreso de los alumnos y de las carreras de maestros, y modificar en consecuencia los contenidos de la educación. 2. Lograr sinergia SEP, SNTE, gobiernos locales y sociedad para transformar la educación.
3. Mejorar al magisterio y modernizar el sindicato de maestros (SNTE).
4. Conciencia de que la educación cuesta y ampliar opciones de financiamiento de la educación. 5. Consolidar ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico de Centros Educativos), e institucionalizar la evaluación de docentes, como sistema, autónomo, transparente y confiable.
6. Consolidar la participación de la sociedad.
7. Generalizar "escuela segura" y asegurar en todos los niveles educativos contenidos positivos de prevención integral.
8. Reorganizar la educación media superior y superior.
Para mi leal saber y entender, y como profesionista que soy, siento que les hace falta establecer un rígido Código de Ética, que todo maestro se comprometa a cumplir so pena de perder su licencia para ejercer su digna profesión. Hay que entender –aspecto que compete a toda la sociedad— que los maestros tienen un sagrado compromiso con lo más valioso que tiene toda sociedad que son sus niños y su deber es cumplirlo a carta cabal. Es muy importante --y necesario a la vez-- que toda la sociedad participe en la campaña de educación por México; que cada quien exprese abiertamente sus ideas al respecto, lo importante es que participar. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario