sábado, 6 de marzo de 2010

El PRI, tiene esperanza de negociaciones positivas con Beatriz paredes al frente

 
Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Marzo / 2007

 

El  nuevo liderazgo  del tricolor amerita, de  nuestra parte, hacer una síntesis del significado:

 

1. Gana por una mayoría importante, 68 % de la votación y una participación del  77,5 por ciento de los 17,704 consejeros del PRI inscritos,  lo cual permite un mayor margen para  cumplir su  promesa  con el PRI "renovarlo y fortalecerlo" para los comicios legislativos de 2009 y los generales de 2012.

 

2. Tiene experiencia política. Fue diputada, candidata a  la jefatura de gobierno del DF, gobernadora del estado  de Tlaxcala, con importancia en el partido y presencia en la opinión pública.

 

3. Ha sido señalada como negociadora con el PAN, con el Presidente  Calderón. Para muchos estos es positivo, para sus adversarios, señalaron este antecedente como riesgo grave.

 

Con Paredes, Calderón negoció durante ocho meses una reforma fiscal que estuvo a punto de salir, pero que no se logró, en los últimos días de diciembre de 2001, por el rechazo de los priistas a gravar con IVA alimentos y medicinas. ¿La dejaron colgada o hizo creer a Calderón que estaba negociando?

 

En los tres años que coincidieron en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón y Beatriz Paredes negociaron tres presupuestos La negociación del presupuesto se concentraba en la oficina de Calderón o en la de Paredes. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luís Pazos, sólo esperaba el predictamen en la computadora para llenar los espacios con las cifras que negociaban el panista y la priista. Calderón argumentaba que estas negociaciones debían llevarse a cabo "de manera discreta pero eficaz", y por eso él las encabezaba.

 

Negociadora fuerte, persuasiva, con visión nacional y  con claridad en sus objetivos, hará crecer la capacidad de negociación de los líderes políticos más importantes, de los partidos y del Congreso. El PRI  va a mejorar su imagen, va a tomar en varios temas la iniciativa para establecer la agenda política.

 

msmg (Mejor Sociedad Mejor Gobierno) le envió una comunicación a la nueva dirigente del PRI, en la que proponen  que afronte, entre otros, los siguientes retos:

 

1. Impulsar la reforma de las instituciones de Seguridad y Justicia,  pues hoy el avance de la  vida democrática está ligado al avance en el estado de derecho, y esto no es teórico, la pelea prioritaria está en las procuradurías, en los juzgados, en los tribunales superiores, en las secretarías de seguridad pública y corporaciones policiales, y en toda esa red el PRI  es el partido que tiene mayor número de militantes y algunos de ellos han formado parte de las redes de corrupción y complicidad que han hecho crecer la impunidad. Queremos que se note el compromiso y los hechos de PRI  en contra de ese cáncer.

 

2. Cambiar el enfoque de los programas sociales. El paternalismo, el clientelismo y el control político de gran parte de los programas sociales impulsados por el PRI  en otras épocas, dejó un daño cultural grave: líderes manipuladores, cultura popular atenida a las dádivas del gobierno,  control político más importante que el impulso de la producción.


No es  nuestro afán criticar el pasado, sino exhortar a la dirigente nacional de PRI  a profundizar en el problema para diseñar una  nueva estrategia social, que le convenga a su partido, desde luego, pero sobretodo que le convenga realmente a los mexicanos.

 

3. Negociación para hacer viables las reformas estructurales pendientes.

 

4. Llegar a una fórmula en el DF que pueda sumar el esfuerzo de varios partidos para lograr una competencia electoral que obligue a todos a un mejor gobierno.

 

«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

No hay comentarios:

Publicar un comentario