sábado, 21 de agosto de 2010

Así “semos”

 

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Noviembre / 2007

 

Les encanta a los comunicadores dar información y obviamente criticar

"Lo que se gastó el Presidente, o el Gobernador en sus giras de trabajo". También, para agrado de muchos ciudadanos, sacar de la "manga" calificativos para los viajes que realizan los congresistas mexicanos, ya sean Senadores o Diputados, son: "Turismo Legislativo", "¡Que desperdicio!", "sólo aprovechan para pasear con su familia. Así son todos". Estas opiniones son naturales por tres razones:

 

a) FALTA TRANSPARENCIA. No se tiene un desglose real del gasto. Es decir, ¿en qué se ocupó?, ¿quienes y por qué fueron?, ¿qué se logró?, ¿se podría haber tenido el mismo resultado si hubieran ido otras personas, menos personas o no haber ido y resolver todo vía teléfono, teleconferencia, Internet…? ¿Podría haberse gastado menos dinero?, ¿realmente se tenían un plan de trabajo y objetivos específicos?, ¿se obtuvieron beneficios adicionales a los previstos?...

 

b) HAY ENVIDIA. ¡Sí! Muchas personas que no fueron invitadas al viaje se molestan porque no se les consideró y, por supuesto, hacen señalamientos muy subjetivos sobre la visita del Presidente, Gobernador, Funcionarios Públicos y Legisladores -por cierto, de estos dos últimos, funcionarios y legisladores, muy poco sabemos cuándo salen y a qué van, porque ellos no requieren permiso público del congreso-.

 

Dicen que ese viaje es innecesario, que fueron personas pagadas por el gobierno con nuestros impuestos, que no tenían nada que hacer ahí. Se utilizó un recurso que no tenemos… y esto me da pié a la tercera razón.

 

c) MÉXICO NO TIENE DINERO. La Secretaría de Desarrollo Social maneja cifras del orden de 45 millones de mexicanos en la pobreza y, de ellos, más de 14 millones en la miseria. ¿Por qué ir a gastar nuestro dinero a otros lugares? El petróleo se está acabando y para dentro de 10 años las remesas que recibimos de los mexicanos en el exterior se reducirán, en lugar de aumentar. ¡Y estas son las primeras fuentes de ingreso del país, junto con el turismo! Ante ese escenario, ¿para qué gastar de esa manera?

 

Seguramente la perspectiva de cada uno de los mexicanos puede ser tan amplia como el número de compatriotas, y tú podrías añadir varias razones más. Pero hay mucho de cierto en esa manera de pensar… si no se cumplen programas, proyectos y objetivos específicos, si no hay transparencia, si hay irresponsabilidad y deshonestidad de nuestros representantes.

 

Tenemos, no me cabe duda, la tendencia a generalizar. No hay día que no oiga que "así son todos", y de esta forma se está afirmando que, quienes lleguen a esa posición o función pública, van a actuar de la misma manera. Con esa actitud estamos mostrando que nosotros también haríamos lo mismo, si no, seríamos unos tontos por no hacer lo que los demás hacen. Esto debe corregirse desde el principio: Las Elecciones.

 

Después de las elecciones locales recientes en el estado de Oaxaca, he oído a muchísimas personas decir: "Así es la Política. ¿No lo sabías?". "Compran a la gente". "La gente quiere y necesita dinero y por eso lo acepta. ¡Ni modo!". "Para eso es el poder". "¡Son unos fregones y los demás se atontaron!". "¡Que buenos operadores! Sea lo que sea, ganaron". "Ahora les tocó aprovecharse a unos, como otras veces a otros". "Así son todos".

 

Si tu has oído estas expresiones y consideras que al menos una es cierta, entonces ¿cómo te atreverías a exigirle a quien te robó, con o sin tu permiso, si aceptas que eso es lo común, que así puede ser o que así es?

 

Mucha gente considera que ahora "se vota por el candidato". Pregunto: ¿Tú crees que así fue en estas elecciones en Veracruz u Oaxaca? Si es así… ¡Te felicito! Tendrás un buen representante y le podrás exigir que cumpla sus propuestas o compromisos y estarás seguro de que no habrá turismo legislativo, ni usarán tu dinero -que está en las arcas públicas- para malgastarlo o, mejor aún, no será invertido en bienes que serán propiedad de tu candidato.

 

Si, por el contrario, piensas que la elección en tu municipio o distrito fue sucia, desaseada, tramposa, fraudulenta, entonces te debes manifestar en tus comentarios y actitudes, descalificando esa corrupción, esos valores trastocados que aceptan que las cosas pueden ser así y que ¡no podemos hacer nada!

 

¡Critícalo! ¡Exige transparencia! Y en las elecciones, elige bien.

 

No, definitivamente no sólo hay candidatos que pierden cuando hay una elección sucia. Perdemos todos, inclusive los que votaron por los tramposos pues, si no tienen escrúpulos para hacer lo que hicieron, no los tendrán contigo cuando lleguen al poder.

 

Y seguirás pensando: "Así son todos". Sí, "así son todos"… porque todos lo aceptamos y no hacemos nada, ni modo así "semos".

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario