lunes, 23 de agosto de 2010

Prevén crisis de salud por la falta de médicos

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Noviembre / 2007


Siendo que es el estado de California, EE.UU. el  estado que tiene más mexicanos después del Distrito Federal, es natural que lo que sucede allá es noticia de primer nivel para nosotros, los mexicanos de acá de este lado.  El diario La Opinión Digital de Los Angeles publico una nota, bajo el título: "Motivarán a estudiantes de California a seguir esta profesión".

 

El sistema de salud de California podría entrar en situación crítica si en los próximos años no se gradúan más profesionales médicos que ocupen la demanda prevista tanto en los centros hospitalarios como en las clínicas médicas de todo el estado.

 

Varias investigaciones, entre ellas las realizadas por la Universidad de California en San Francisco (UCSF), pronostican que para el año 2015 se necesitarán llenar 17 mil puestos de doctores, y entre 60 y 120 mil para enfermeras en el 2020.

 

Además, los expertos indican que de igual forma se requerirá contratar a miles de dentistas, técnicos, asistentes, optometristas y el resto de profesionales vinculados al campo médico, luego de que la fuerza laboral que ha venido desempeñando dichas funciones está envejeciendo y, aunque se ha producido un aumento en la población, "se sigue graduando el mismo número de especialistas que antes".

 

Para motivar a más personas a estudiar y ejercer una carrera en cualquier disciplina médica, educadores, enfermeras y doctores comenzaron ayer una campaña que bajo el título "Make it in scrubs" pretende alertar a la población de la "crisis de profesionales en el cuidado de la salud", al mismo tiempo que buscan motivar de manera especial a las minorías.

 

"Cada vez necesitamos a más personal que sirva a la comunidad en su propio idioma y ofrecer el vínculo cultural apropiado con el paciente para que se sienta en plena confianza cuando lo atienden", expresó Gloria Yacosa, especialista cultural y lingüista de AltaMed. "Por eso es tan importante que las minorías estudien carreras médicas y soliciten después uno de esos trabajos".

 

Con 542 enfermeras por cada cien mil habitantes, California se sitúa en la posición 49 del país en cuanto al número de estos trabajadores respecto a los índices de población, frente a los 780 puestos que existen de promedio en el resto de la nación.

 

La situación es peor en cuanto a los farmacéuticos, ya que en 1998 el promedio no llegaba a 52 profesionales por cada cien mil habitantes, haciendo del Estado Dorado uno de los más necesitados en este tipo de especialistas.

 

"Hay muchas más carreras en las que estamos cortos y que necesitamos llenar puestos, no sólo se trata de tener médicos y enfermeras", dijo Misha Gutiérrez, gerente del proyecto de la campaña. "El problema que tenemos es que mucha gente no sabe dónde ir, dónde empezar o cómo conseguir el diploma que les hace falta para ir abriéndose camino en estas oportunidades".

 

Instituciones educativas como el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y el Colegio Tecnológico de Los Ángeles han mostrado también su respaldo a esta iniciativa.

 

"Necesitamos vincular más las escuelas y los pequeños centros de aprendizaje con estas carreras, así como doblar los esfuerzos y los programas que tenemos en estos momentos", señaló Allan Helfam, director de mercado y comunicaciones del Distrito Escolar.

 

Sin embargo, el principal escollo que señalaron los expertos es que en la actualidad no existe el suficiente cupo en las aulas para que un mayor número de interesados pueda estudiar carreras médicas. En ocasiones algunos estudiantes tienen que formar listas de espera, por lo que anunciaron que se buscarán soluciones para ampliar los recursos disponibles y poder enseñar a una mayor cantidad de alumnado.

 

En cuanto a los estudiantes que abandonan las escuelas, sostuvieron que "lograr un GED –diploma de educación equivalente a la secundaria- no tiene por qué ser un alto para seguir avanzando y registrarse en un colegio comunitario y después en una universidad".

 

Incluso resaltaron la importancia de pedir la ayuda gratuita que el estado pone a disposición de los estudiantes cuyas familias reportan bajos ingresos para que nada pueda detener su sueño.

 

"Hay becas gratuitas (Cal Grants) en las que el estudiante no va tener que devolver después el dinero y que se otorgan tanto a quienes van a colegio comunitario, como a una universidad o una escuela vocacional. Además, también están disponibles para quienes tienen un GED, y el dinero que reciben está en función de dónde estudiarán y de los ingresos que tengan", comentó Carolina Mistler, de la Comisión de Ayuda al Estudiante de California.

 

Como se ve, en el vecina país no están tampoco de plácemes, la diferencia es que allá, cuando se presenta un problema se este tipo, agarran de frente el toro por los cuernos y lo resuelven con la decidida participación de la sociedad, cosa que aquí ni esperanza hay de ello.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario