Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel
Diciembre / 2007
Para garantizar el éxito en la conducción de las políticas públicas y el desempeño de la acción de gobierno a partir del 1 de diciembre, Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, evaluará personalmente y de manera continua el cumplimiento de las metas y objetivos de cada área de su gobierno, es decir, el trabajo de los secretarios de Estado que conforman su gabinete.
Con esta aseveración, el Primer Mandatario de México develó el nombre de los integrantes de su equipo de trabajo: Económico, Social, Político y de Gobierno, y de Seguridad.
En cada anuncio, y tal como lo establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reiteró que la labor de sus colaboradores será calificada con sensibilidad a las demandas sociales y al pulso de la evaluación que la misma sociedad haga de cada uno de ellos.
Ante la demanda de los mexicanos de una economía que crezca rápido, a tasas más altas y de manera sostenida, con puestos de trabajo bien remunerados, el Gabinete Económico calderonista tiene la encomienda de alcanzar estas metas con base en una política económica responsable y dinámica que mantenga el equilibrio en las finanzas públicas, promueva la inversión, incremente la capacidad de recaudación del Estado, impulse la competitividad y el desarrollo de la infraestructura y atienda las áreas prioritarias de la economía.
De acuerdo con el Presidente de México, en cada una de las designaciones tomó en cuenta la formación académica y experiencia laboral de sus colaboradores, así como la integridad de los valores éticos, honestidad, y lealtad de éstos para el Gobierno y para México.
Una de las instrucciones que Felipe Calderón encomendó a sus secretarios de Estado fue mantener la interlocución con el Congreso como una de sus preocupaciones especiales, por lo que pidió un diálogo franco, respetuoso y de colaboración con la presente Legislatura. Además, como condición sobresaliente es que mantengan siempre un elevado espíritu de servicio.
Destacó la importancia de impulsar una política social comprometida, que atienda las demandas más sentidas de aquellos mexicanos que por su condición personal requieren particularmente la intervención del Estado.
En los últimos años han habido avances en la generación de mejores oportunidades, pero la realidad es que en México todavía casi 20 millones de mexicanos padecen condiciones de pobreza extrema que indignan, lastiman y ofenden a la sociedad entera, por lo que dijo que en nuestro país sólo se podrá completar el desarrollo humano sustentable cuando todos los mexicanos tengan las mismas oportunidades de desarrollo personal integral.
Felipe Calderón adelantó que como un elemento estratégico de la política exterior designará a Arturo Sarukhán Casamitjana responsable de la relación bilateral más importante y delicada para México, Estados Unidos, y dijo:
"Sé de la complejidad de nuestra relación con Estados Unidos, la necesaria defensa de los derechos de los migrantes, la exigencia de mayor corresponsabilidad de los americanos en materia de narcotráfico, tema en el cual este país, que es el mayor consumidor de drogas en el mundo, tampoco ha hecho su parte".
Al dar a conocer a los integrantes de su Gabinete de Seguridad, el Presidente reiteró su posición permanente de respeto a los legisladores y diálogo con sus líderes, y pese a las limitantes apeló al respeto a la investidura del Poder Ejecutivo, del Congreso y a la necesidad de fortalecer la vida institucional del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario