lunes, 23 de agosto de 2010

De los doctos legisladores


Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Noviembre / 2007

 

Los señores legisladores navegan muy seguido en áreas que desconocen; lo hacen con un aire de sapiencia y con un desparpajo que asombra. 

El diputado Juan Nicasio Guerra, del PRD, se aventó una perorata sobre la reciente evolución de los precios al consumidor en México. La "sublime" colección de disparates que dijo en la Cámara sobre el asunto --calculo que decía tres mentiras gordas, dos despropósitos y una majadería por cada frase--  fueron una invitación irresistible a buscar algo de verdad tras haber escuchado tantos embustes.

 

Bien, debo darle las gracias al diputado Guerra y vayamos a las cosas serias que no entiende o no quiere entender el susodicho tribuno.

 

1. ¿Sabe usted cuál precio creció más en México durante los primeros quince días de septiembre? El del jitomate, casi 32% en tan sólo quince días. ¿Qué horror? No, comparado con su precio de un año antes el precio actual del jitomate es casi el mismo. ¿La causa? Estacionalidad de las cosechas. Cayó la oferta en septiembre.

 

2. ¿Sabe usted que solamente los aumentos de precios de frutas y verduras (0.246 puntos porcentuales) sumados a los aumentos en las colegiaturas (0.202 puntos porcentuales) explican el 72% de toda la "inflación de la primera quincena de septiembre" (0.622 puntos porcentuales) que reportó el Banco de México? ¿La causa? Otra vez, estacionalidad por las cosechas y por el inicio del ciclo escolar.

 
3. ¿Sabía usted que mientras en México la "inflación anual en el rubro de alimentos", agosto de 2007 contra agosto de 2006, fue de 7.1 por ciento, en Uruguay fue de 20.3 por ciento, en China de 18.2 por ciento, en Chile de 13 por ciento y en Argentina –donde miden con trampa la inflación- dicen que fue de 12.3 por ciento? ¿Escalada de precios en México? No, escalada de sandeces con las que hacen propaganda los políticos.

 
La inflación –que NO es lo mismo que el alza fuerte de un precio- es un fenómeno de origen monetario. Esquemáticamente: si hay mucho dinero y pocos bienes, los precios suben y el poder adquisitivo (valor) del dinero baja.

La inflación de sandeces funciona parecido: Cuando hay mucha ambición política y pocas neuronas para darle servicio a la ambición se produce una escalada de estupideces.

 

Reitero mi agradecimiento al diputado Guerra porque gracias a sus sandeces me interioricé de algo que no hago cotidianamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario