Recopilación de Querien Vangal
Declaración:
Nosotros los participantes del IV Congreso Mundial de las Familias nos comprometemos a proteger la verdad acerca de la familia, volviendo a su esencia natural de amor y vida, como derechos inalienables expresados en la Carta de los Derechos de la Familia.
Agradecemos a todos los que sirven a las familias y las protegen.
Agradecemos a cada una de las familias como un signo de verdadera esperanza en el mundo moderno.
Agradecemos a todos los cónyuges, padres, madres, que continúan amando y queriendo a cada hijo.
¿POR QUÉ POLONIA?
En algún lugar se han de llevar a cabo los proyectos. Sin embargo, generalmente surgen preguntas inquisitivas, sobre todo cuando no se ha participado en la organización.
Puede haber muchas respuestas. Una se dio en la ceremonia de apertura del Congreso. Otra, la respondió la misma sociedad polaca.
La cita fue en el Anfiteatro del Centro de Cultura y Arte de la ciudad de Varsovia. Tres días intensos, del 11 al 14 de mayo, donde para los conferencistas concluían jornadas de preparación de sus temas. Para el público aquello resultó una auténtica siembra de valiosos contenidos de los que se esperan muchos frutos. Unos habían iniciado el trabajo para preparar el evento, y ahora, todos, hemos de continuarlo.
En la ceremonia de apertura se reunieron diversas personalidades civiles y eclesiásticas de Polonia. Cada una aportó ideas muy profundas, de manera que la hora asignada al inicio no fue un simple momento protocolario sino una manifestación del compromiso de cada uno de los integrantes con la familia. El Cardenal primado leyó el mensaje del Presidente de la República de Polonia a todos los participantes y a continuación tomaron la palabra los miembros del presidium. Alan Carlson -Secretario General de los Congresos Mundiales de la Familia- explicó los objetivos y los fines del Congreso.
Roman Giertych -Ministro de Educación y Vice Primer Ministro- recordó una enseñanza del Cardenal Wishinsky: los ciudadanos no se fabrican, crecen en familia. Afirmó a la familia como el pilar del desarrollo de Polonia para el siglo XXI, por eso están promoviendo y fortaleciendo políticas familiares. En las propuestas educativas el gobierno no acepta la promoción de otro tipo de familia que no sea la fundada por un hombre y una mujer. Se enseña el valor de la vida y el aborto está tipificado como un crimen. Están preparando un sistema fiscal donde se retribuya a las familias sus aportes a la educación, pues es un modo como han contribuido al futuro del país. Han prohibido la pornografía, mal que daña a la persona y a la familia. Insistió en que la familia es la esperanza para el mundo pues en ella se desarrolla la libertad. Recibió un aplauso enorme de los aproximadamente tres mil participantes, de los cuáles, mil setecientos eran polacos.
Marek Jurek, político e historiador, enfatizó que la familia es la condición de la felicidad humana. Ewa Kowalewska -defensora de los derechos del niño- expuso que legalmente ella debe defender la vida desde la concepción hasta los 18 años. Y condición para una buena vida son dos procesos insustituibles: las relaciones emotivas y los modelos de comunicación.
Otra idea muy recurrente fue la de eliminar clichés, por ejemplo: el de una familia numerosa es una familia pobre. Los oradores hicieron continuas referencias a las enseñanzas de Juan Pablo II, una de ellas la recordó la Alcaldesa de Varsovia: "la familia es el camino del que no puede separarse el hombre".
DESARROLLO DEL CONGRESO
Después de la apertura siguió una sesión introductoria donde participaron exponentes de Estados Unidos, Polonia, México y Francia. Enrique Gómez Serrano, presidente del Comité de organización del III Congreso en México dio el relevo a la presidenta polaca del IV Congreso Katarzyna Mazela. En síntesis Enrique señaló: La construcción del mundo que todos queremos Inicia por la construcción de mejores familias en cada comunidad. El ser humano debe regresar al hogar para educarse él y su familia, con el ejemplo y el testimonio de valores universales como el amor a la vida, la honestidad, el esfuerzo, la generosidad, la solidaridad... La máxima manifestación del amor humano se expresa en la formación de una familia, resultado del amor serio y profundo entre un hombre y una mujer. Sólo en la familia el hombre aprende el oficio de ser hombre y la mujer el oficio de ser mujer.
El título del Congreso fue "La familia: primavera para Europa y el mundo", y cada día tuvo su lema. El del viernes 11, "La familia en el futuro de las naciones"; el sábado, "Por encima del invierno demográfico"; y el domingo, "La santidad de la familia". Con estos marcos de referencia se habló de los niños, de la necesidad de promover su desarrollo cuidando el entorno próximo para darles seguridad, siempre con el trasfondo de la dimensión moral.
La aparición de variados fenómenos repercuten negativamente en la familia como la procreación artificial que provoca nacimientos fuera de ella, la legalización del aborto que desmorona el psiquismo femenino. También las familias incompletas ocasionan desajustes tanto económicos como psicológicos. El descenso de la natalidad acarrea escasa asistencia para los ancianos.
Inese Slesere explicó que en Letonia la política ha puesto su atención en el cuidado de la vivienda, en la sanidad y en el apoyo a las familias con cuatro hijos. Además se ha fomentado la adopción para reducir el número de niños sin hogar. De este modo, los abortos y el divorcio han decrecido. La familia requiere de menor subsidio, ella empieza a velar por sí misma.
El consejero familiar y profesor en la Universidad Politécnica de Poznan, Jazek Pulikowsky, focalizó los retos de la paternidad. El drama está en la falta de esfuerzo para formarse en la profesión de padre, y como la felicidad consiste en lograr lo que cada uno debe ser, el hombre ha de aprender a ser padre. No hay modelos de padre en el mundo, pero en la Iglesia sí, y no pasan de moda. El hombre está llamado a asegurar el desarrollo de los miembros de su familia, por eso, es imprescindible su presencia en el hogar. Actualmente hay una grave incongruencia que difumina el papel del hombre, pues mientras más dinero gana la mujer pierde a su principal protector, el hombre.
Francisco González Garza, director de A Favor de lo Mejor, en el panel sobre la influencia de los medios de comunicación señaló que desde los años ochenta tenemos nativos digitales. A partir de ese momento hemos de revisar cuántos espacios de convivencia familiar se han sustituido por espacios solitarios de enajenación; cómo vemos la televisión, con peso y medida; cómo afectan.
Algunos estudios muestran que el 60% de los contenidos provocan la desobediencia y sólo el 3% fomentan familias estables. Los espacios familiares han sido invadidos por la televisión, los videojuegos y el Internet. Los temas tratados sobre homosexualidad, relaciones sexuales, violencia, drogas, etcétera, causan daños físicos y psíquicos en los niños. Además, el concepto de familia en los medios se reduce al rol sexual, se privilegia el divorcio y la infidelidad. La familia unida se muestra como algo inalcanzable.
Biruta Obelenienie señalo que en Lituania se ha propuesto una educación temprana respecto a la sexualidad pues cuando lo jóvenes inician pronto la vida sexual no tienen madurez para afrontar los problemas. Un estudio realizado en 10,000 mujeres entre 15 y 44 años mostró que más del 50% de quienes iniciaron su actividad sexual entre 13 y 14 años tienen matrimonios inestables. Más de la mitad de mujeres con vida sexual después de los 20 años respondieron que son muy felices, y sólo la tercera parte de quienes iniciaron a los 14 años manifestaron lo mismo.
Antes de clausurar el Congreso se agradeció al pueblo polaco su hospitalidad y se les hizo ver el papel ejemplar que tienen ante las demás naciones europeas respecto a la familia.
Al terminar la esposa del gobernador del Estado de Morelos leyó la carta que Margarita Zavala envió, donde manifiesta su deseo de haber estado allí y de los testimonios de valía del pueblo polaco que conserva desde su niñez. En uno de los párrafos señala: "El tema es trascendental porque es en la familia donde se aprenden valores fundamentales tan necesarios hoy en el mundo: el de la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, el amor, el perdón, entre otros. Es en este espacio donde se aprende mejor a respetar los derechos humanos, el lugar donde se entienden y se aprenden mejor los derechos a tener un medio ambiente sano, al desarrollo y la paz de los pueblos. Es una gran herramienta para el mundo de hoy y el de mañana."
Obviamente todos los mexicanos nos sentimos conmovidos y agradecidos.
DECLARACIÓN DE VARSOVIA
Nosotros los participantes del IV Congreso Mundial de las Familias nos comprometemos a proteger la verdad acerca de la familia, volviendo a su esencia natural de amor y vida, como derechos inalienables expresados en la Carta de los Derechos de la Familia.
La familia natural es la comunidad humana fundamental basada en el matrimonio para toda la vida de un hombre con una mujer, en el cual se conciben, nacen y crean nuevos individuos.
"El futuro de la humanidad pasa por el camino de la Familia" y "no hay camino más eficiente para el renacimiento de la sociedad que el renacimiento por medio de familias sanas" que son leales a las vocaciones convencionales y parentales.
Tales familias aportan hoy en día al mundo:
• Lealtad a la verdad divina contra el relativismo.
• Amor verdadero, siendo el reparo de la totalidad de la persona contra el hedonismo.
• Lealtad en el amor a lo largo de la vida contra la falta de responsabilidad con los más cercanos a nosotros.
• Respeto a la vida de todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural contra la discriminación y exterminación de los más débiles.
• Alegre responsabilidad hacia cada niño en potencia, contra el temor al niño en la mentalidad contraceptiva.
• Una comunidad moral en la cual generaciones puedan crecer contra falsas ideologías que preparan la desmoralización.
• Y como último pero no menos importante, la "primavera" de una civilización de amor y vida contra un "invierno" democrático.
Agradecemos a todos los que sirven a las familias y las protegen.
Agradecemos a cada una de las familias como un signo de verdadera esperanza en el mundo moderno.
Agradecemos a todos los cónyuges, padres, madres, que continúan amando y queriendo a cada hijo.
A SOCIEDAD POLACA
Ha luchado por la reconstrucción del país que quedó destrozado, aplanado después de la segunda guerra mundial. Sorprende la congruencia y la natural armonía entre sus creencias y sus propuestas para mejorar la vida civil, hay un solo discurso.
Son amables y no hay rencor ni resentimiento, ven hacia el futuro y del pasado recuperan sus tradiciones, sus costumbres, su identidad nacional que a pesar de haber sido oprimida nunca pudo ser enterrada.
Hay una dignidad sobria, no se notan desniveles sociales exagerados. Ciertas diferencias las hay, pero sin extremismos.
La audiencia manifestó un cálido apoyo a los representantes de los diversos sectores del gobierno que participaron en el Congreso.
Es lógico pensar que haber establecido la sede del Congreso en Polonia fue una oportunidad de llevar a ese pueblo lo que la mayoría no hubiera podido tener por un desembolso, por ahora, inalcanzable. A los extranjeros se les brindó la oportunidad de conocerlos y de aprender de su valía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario