Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel
Febrero / 2007
1.- Controversia Calderón – Espino
En declaración al diario La Razón, Manuel Espino dijo "que con los terroristas no se negocia" y criticó lo hecho por Zapatero, quien encabezaba un proceso de pacificación con ETA y que se derrumbó a raíz de un atentado el 30 de diciembre de 2006. " En el marco de un encuentro con la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales del Partido Popular y a pregunta expresa de los reporteros el presidente del PAN opinó sobre el terrorismo por la gran preocupación del Partido Popular y del pueblo español sobre el tema, después de los atentados en el Aeropuerto de Barajas " , aseveró el PAN La dirigencia nacional de ese partido sostuvo que las declaraciones de su presidente, Manuel Espino, en torno al terrorismo en España y la lucha contra el narcotráfico en México no se dieron en el marco de la visita del presidente Felipe Calderón a ese país, sino una semana antes. Es un hecho que algún medio de comunicación las publicó el día que llegó Calderón para "amarrar navajas" y logró que el Presidente Felipe Calderón tuviera la necesidad política de deslindarse, por lo que afirmó: "respeto las opiniones de todos, pero claro y contundentemente reconozco y respaldo la lucha y responsabilidad del gobierno español en este tema". No podía ser menos, Zapatero reconoció a Felipe Calderón como presidente electo inmediatamente después de la resolución del Tribunal Electoral. Después del deslinde de Calderón, el presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, señaló que México tiene "el liderazgo en Ibero América para integración de la región, lo tiene por peso demográfico, económico, cultural y sobre todo por voluntad en torno al debate" . Durante la conferencia de prensa conjunta, a ambos mandatarios se les preguntó su postura en torno a las declaraciones hechas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se había confrontado con Calderón. Zapatero indicó que es fundamental la unión y cooperación de Latinoamérica, pero reiteró la necesidad de contar con economías abiertas. El Gobierno español no podía decir otra cosa siendo parte de la Unión Europea A su vez, Calderón Hinojosa a quien se le planteó si existía temor o preocupación por Venezuela y Bolivia, sostuvo "no tenemos ningún temor, creemos que la diversidad enriquece Latinoamérica". Debemos estar atentos a nuestra capacidad de entendernos –enfatizó-, no a nuestra capacidad de influenciarnos, en la medida en que el discurso a favor de la unidad Iberoamericana sea fecundado con acciones concretas ganaremos mucho más que con expresiones de descalificación. De todos modos ya Calderón había dejado clara la diferencia de México con Venezuela, delicada en política internacional pero con buenos dividendos en la política nacional, pues el gobierno venezolano no ha dejado lugar a dudas de su política atentatoria contra libertades y derechos humanos. Para evitar una tensión entre Los Pinos y el PAN, el senador Felipe González afirmó que "al elogiar la política del gobierno español en materia de terrorismo, el Ejecutivo mexicano actuó de manera decidida y por encima de toda corriente ideológica y partidista, ya que habló a nombre de todos los mexicanos" ; y que "las declaraciones de Espino contra la política antiterrorista en España, responden a una visión ideológica y partidista que es válida pero no es la posición del gobierno de la República" . La relación de Manuel Espino con el Partido Popular lo lleva a solidarizarse con la postura de ese partido. En cambio el Presidente Calderón requiere cuidar la diplomacia con el gobierno español. Sin embargo, en las aclaraciones y deslindes queda claro que hay una cierta tensión entre Los Pinos y el PAN. El Presidente Calderón y muchos panistas quisieran un partido "instrumentable" por el Gobierno Federal, en cambio Manuel Espino y muchos panistas quisieran mantener la autonomía y sana distancia del partido. Los millones de votantes del PAN lo que quieren es un partido autónomo pero en mejores relaciones con el Presidente, y un presidente que confíe en su partido que debería ser cada vez más confiable y eficaz para afrontar sus propios retos.
2.- Hugo Chávez
El mandatario venezolano amenazó con nacionalizar supermercados, frigoríficos y tiendas de abastos, tras acusarlos de especular con el precio de productos de primera necesidad. "Les he mandado mensajes –advirtió-. Pero si ellos siguen empeñados en violar los intereses del pueblo, la Constitución y las leyes, yo les voy a quitar los frigoríficos, les voy a quitar los abastos, les voy a quitar los supermercados y los voy a nacionalizar". Chávez dijo que en ese caso "nos vamos a manejar entre el Gobierno y el pueblo, así que prepárense para eso. Claro, nos van a tratar de boicotear el sistema de suministros, nosotros los contra boicotearíamos". En los últimos meses varios productos como el azúcar, la leche completa pasteurizada y la carne han escaseado en los supermercados. Los productores argumentan que debido a los precios regulados no tienen el margen de ganancia adecuado. El socialismo venezolano está desmontando todos los mecanismos naturales de resistencia a su autoritarismo. Va a sustituir al libre comercio, a los empresarios, por los mecanismos del estado, y llevará a su país a mayor pobreza y más escasez.
3.-Constitución
Honrar a la Constitución es reconocer la historia que nos formó como Nación y los conceptos fundacionales sobre los que descansa el Estado mexicano" "Para la fortaleza de la República es imperiosa la necesidad de que la Constitución se respete y las leyes se cumplan, para que nuestra convivencia se desenvuelva en paz y con respeto a los derechos y libertades de todas las personas" "Por eso convoco a renovar el derecho desde el derecho, a renovar la Constitución desde la Constitución, para adecuar los órganos del Estado y la relación de éstos con los ciudadanos a las aspiraciones de México y que pueda armonizarse la pluralidad democrática con la gobernabilidad democrática" "El mejor homenaje que podemos hacer a nuestra Constitución es respetar sus normas de manera irrestricta y hacer de sus principios nuestra guía en el camino de México". ¿Qué quiso decir Calderón? Esta tesis implica la reforma de las Instituciones a partir de las instituciones, y afirmar que el discurso del Presidente pone un límite claro a todos los que quieren "refundar el estado" y derribar las instituciones actuales por lo que tenga de corrupción u obsolescencia. La aseveración presidencial vale tanto para desautorizar a todas las acciones de grupos políticos que han atentado contra la gobernabilidad democrática, como López Obrador, como para advertir al crimen organizado y quienes lo protejan, que la ley no se va a quedar sólo como el deber ser sino que el gobierno pugnará por la vigencia del estado de derecho. En el panorama nacional, en la misma semana que fue exaltado el estado de derecho y venerada la Constitución, el crimen organizado reta al Presidente Calderón, no con amenazas de violencia, sino con actos violentos de asesinatos de policías y de otras personas. La respuesta del Presidente Calderón contra el narcotráfico ha sido firme. La visita que hizo –todavía como Presidente Electo- al presidente de Colombia, Álvaro Uribe --quien fue reelecto por su combate al secuestro, la guerrilla y el narcotráfico--, seguramente tuvo efectos en la concepción estrategia del mandatario mexicano. En la situación real de México, el narcotráfico ha prosperado a grado alarmante porque han hábito algunos protectores cómplices de los cárteles dentro de instituciones. La acción del Ejército Mexicano en contra del narcotráfico resulta necesaria y justificada en forma subsidiaria, para apoyar a la Procuraduría General de la República y a la Policía Federal, mientras estas instituciones logran una satisfactoria depuración y profesionalización. No estoy a favor de la militarización de la policía, pues la misión y los principios de doctrina fundamental de los ejércitos y de las policías, en todo el mundo, son diferentes. Pero si apoyamos definitivamente esta acción subsidiaria del Ejército Mexicano, para combatir esta maraña, con ligas internacionales, que ha generado cientos de asesinatos, que ha corrompido a algunas personas importantes de las instituciones de seguridad y justicia, y que ha formado redes de comercialización que destruyen la libertad y salud de miles y miles de jóvenes.
4.-Distrito Federal
Después de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que entregó a Felipe Calderón la constancia como Presidente Electo, señalé públicamente que la posición del gobierno del DF, en contra de las instituciones y en abierto apoyo a López Obrador, hacía evidente la necesidad de la alternancia en el DF. Los gobiernos perredistas en el DF durante nueve años permiten hacer un análisis objetivo de los resultados: en seguridad pública y justicia los avances son mínimos, por ejemplo en transporte, tránsito y vialidad, hay obras importantes pero miles de cuellos de botella no han sido atendidos; el combate a la corrupción ha sido superficial y en los casos graves hubo respuesta cínica que hace pensar en contubernio, como es vivienda social, protección de ambulantes, giros negros, taxis piratas, etc. El abatimiento de la pobreza, a juzgar por las zonas marginadas y niños de la calle, es muy bajo; la transparencia es prácticamente nula. La alternancia sería buena para todos, la competencia por hacer las cosas mejor, beneficiaría a los ciudadanos; el PRD quedaría acotado a ser un partido más serio, las instituciones quedarían fortalecidas, los ciudadanos seríamos más tomados en cuenta. En síntesis avanzaríamos en la vida democrática. La viabilidad de la alternancia depende de acuerdos y alianzas entre fuerzas políticas y sociales. En esa perspectiva el PAN del DF había sido calificado por muchas organizaciones sociales como enano, mediocre, sin compromiso, sin bases sociales, de espalda a los votantes. Dicen que los socios son poco más de cinco mil con 8 y medio millones de habitantes. Sin estructuras delegacionales y desvinculado de la sociedad, salvo excepciones. La alternancia en la presidencia del PAN del DF, con el triunfo de Mariana González el domingo pasado, que ganó a Carlos Gelista, quien pretendía la re-elección, es un signo positivo para la sociedad. En paralelo, en la elección del presidente del PRI, se está hablando en serio de la importancia de renovar el priísmo en el DF, y eso sería también factor a favor de la democracia. En el PRD, el poder exagerado que tenía Bejarano, por el apoyo y protección de López Obrador, se ha reducido y en cambio han aumentado las posiciones de poder de Cuahutémoc Cárdenas y de Jesús Ortega, y eso perfila un PRD menos radical. Al menos, si el PRD volviera a ganar en el DF en 2009, podría ser con líderes ajenos al complot de López Obrador.
5.- Davos
El Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza le dio particular importancia a América Latina. La participación del Presidente Felipe Calderón tuvo impacto cuando afirmó: "Hoy el desafío no es tanto el optar por gobiernos de izquierda o de derecha (...) El dilema es si vamos a adaptarnos a mercados cada vez más rápidos y diversos, inversiones cada vez más globales, o vamos a volver a economías cerradas y centralmente planificadas, controladas por el gobierno a través de expropiaciones". Algunos analistas consideran que el Presidente Calderón fue poco diplomático con esa declaración que podría entorpecer la relación con varios gobiernos de América Latina. Nosotros pensamos que aprovechó la oportunidad y llamó la a tención de varios países desarrollados que vieron en Felipe Calderón y en México, una clara posición de libertad económica orientada a la globalidad y la competitividad, que es una imagen que podría favorecer inversiones en México y las exportaciones. La relación con Venezuela hay que cuidarla, pero no seamos ingenuos, el que violenta esa relación, y el que está contra la democracia y la economía libre es Hugo Chávez. Calderón afirmó: "A mí me parece que entre Estado y mercado debe existir un equilibrio. El mercado es condición necesaria para tener una economía competitiva, que es lo que necesitamos, pero insuficiente y, en consecuencia, se requiere la acción rectora del Estado para corregir las terribles desigualdades". "Estoy convencido de que tenemos que construir desde el centro, respetando las reglas del mercado, pero respetando también las reglas éticas de justicia y las del medio ambiente".
5.- Educación
Nuevamente la educación está en el debate nacional. El anuncio de "escuela segura", que ha merecido el apoyo social, es un programa que descansa sobre la capacidad de las escuelas para lograr disciplina de los alumnos, participación social de los padres de familia, compromiso de los maestros y contenido ético de la educación, para generar no sólo el rechazo a la droga, sino la conciencia del deber moral de preservar la salud y libertad – sin dependencias-- de los jóvenes. En este debate salió a la luz que mientras que la evaluación es obligatoria para los alumnos ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Educativos), la evaluación de los docentes es optativa. También fue denunciado el caos de la educación media superior. Se suspendió parcialmente el programa de multimedia en las escuelas. En el SNTE, apareció públicamente una fuerte corriente de maestros que se oponen a que Elba Esther siga imponiendo al secretario general del sindicato, ante la próxima salida de Rafael Hernández Ochoa, que es Senador por Nueva Alianza y secretario general del SNTE. Por el entorno actual de la educación y con las sugerencias y propuestas que llegaron de varias personas y asociaciones a MSMG (Mejor Sociedad Mejor Gobierno), lanzaron la campaña ciudadana "Ocho grandes retos de la educación en México" a través de Internet dirigida a los principales responsables del sistema educativo, para impulsar puntos clave de la mejora del sistema educativo.
6.- IFE
La controversia del IFE se da cuando todavía está impactando la moción de muchos de los diputados para lograr que los consejeros del IFE dejen sus cargos aunque todavía esté vigente el período para el que fueron electos. Por su parte el Presidente de México, Felipe Calderón invitó a reformar las instituciones desde las instituciones. Esto desde luego incluye al IFE y al Tribunal Electoral. El IFE tiene retos: mejorar credibilidad, evitar un enfrentamiento con los legisladores, escuchar en serio a la ciudadanía, tener más fuerza para hacer valer el COFIPE, pues durante las campañas hubo abusos que parece han quedado sin sanción alguna. El estudio sobre el proceso electoral del 2006 debe ser difundido, pues ahí están los números, los análisis, los argumentos ello ayudaría a fortalecer tanto la institucionalidad como la cultura democrática de la ciudadanía, para que la opinión pública se informe más por información dura que por el manejo de los medios de comunicación. El ex consejero presidente del IFE Woldemberg dijo: "disminuyó la confianza en el IFE" pero afirmó ante la comunidad de la UNAM que los consejeros electorales actuaron de manera correcta y con apego a la ley. Hay un debate post electoral muy fuerte -afirmó- pero no comparto la falta de credibilidad sobre el IFE. En el país hay una franja de ciudadanos que representan una tercera parte de la población que ya no creen en el instituto, pero hay otras dos terceras partes que lo apoyan. MSMG destaca que ese daño en la credibilidad es consecuencia de la embestida de López Obrador contra el IFE, primero para presionarlo y luego para denostarlo. La ciudadanía, en medio de las diversas propuestas de reformas electorales, sigue clamando por la reducción de los gastos de campaña, la reducción de recursos para los partidos políticos y la reducción del número de diputados y senadores, pues son demasiados los plurinominales.
7.- Nuevo PRI
Aunque figuras clave del PRI hablan del nuevo PRI, hasta no ver no creer, pues los grupos en pugna tienen como líderes y aliados poderosos a viejos priistas. Gane quien gane, la agenda política del tricolor debería considerar la agenda ciudadana. La gobernabilidad democrática, las reformas estructurales, la transformación de las instituciones, la modernización sindical, la reorientación del desarrollo rural a la producción, la calidad de la educación, el respaldo al combate al narcotráfico y la unidad nacional, son imperativos por encima de los partidos que los partidos deben apoyar. El nuevo dirigente del PRI tendrá que definirse sobre estos grandes temas.
8.- PRD
Los enormes recursos económicos del gobierno capitalino, la falta de transparencia y su muy buena relación con varios comunicadores, hacen evidente la oportunidad de impulsar su estrategia de comunicación social. La decisión de difundir ampliamente como spot el acto de proclamación de López Obrador como "presidente legítimo de México", parecería un error político, pero han calculado que si otras estrategias logran minar la autoridad e imagen del Presidente Calderón, mantener viva y presente la figura radical de López Obrador puede tener un valor táctico para capitalizar el descontento que ellos mismos van a exacerbar. La Secretaría de Gobernación inicialmente se opuso a la transmisión de ese spot, pero calculó la andanada política supuestamente en defensa de la libertad de expresión y de "víctima" y prefirió rectificar. Por su parte el Gobierno Capitalino pugna por lograr su propio canal de televisión y estación de radio.
8.- PRI
El PRI ya tuvo su definición. Ahora la ciudadanía espera que el nuevo PRI se note, y se note en la causa de la seguridad pública y la justicia penal. Muchos estados son gobernados por el PRI con mayoría en sus congresos y bien pueden impulsar la autonomía de los procuradores de justicia, el juicio oral, la reforma del sistema penitenciario, etc. También se pide que se note en las grandes reformas estructurales pendientes; y en la política de estado para la ocupación productiva y el empleo; y en la modernización de la educación; y en la transformación del sindicalismo que actúa con la inercia del viejo esquema en instituciones muy importantes, como el Seguro Social. El PRI puede hacer mucho por México, puede reposicionarse, puede renovarse, si se atreve a combatir con mayor energía y eficacia, las redes de corrupción y el mecanismo de impunidad.
9.- Política económica
Hace dos semanas fue el precio de la tortilla. Hoy es el acuerdo entre cañeros e ingenios azucareros. Lo importante es cuestionar la política económica y hacer culpable a Felipe Calderón de problemas heredados de hace décadas. Sería mejor para la sociedad exigir y presionar al Gobierno Federal para lograr nuevas soluciones de fondo a esos problemas, que salgan del círculo vicioso de prebendas para los líderes y subsidios de emergencia.
10.- Precios
Los precios de algunos productos han subido, muchas personas se quejan de que no les alcanza; los comerciantes se quejan de que venden menos. En medios de comunicación se dice que la causa es la política económica del gobierno y líderes de opinión tratan de capitalizar el descontento ubicando como responsable al Presidente Calderón. En la política económica de México, con autonomía del Banco de México y vistos los frutos de la estabilidad macroeconómica de cara a la globalidad y al futuro, es imposible volver al control de precios que tanto daño hizo en México a las empresas y que siempre llevó a incrementos de inflación por emisión irresponsable de billetes. Por otra parte, los sectores afectados dentro de la microeconomía no pueden quedar satisfechos con la estabilidad macro. El gobierno tiene que combinar el control de la inflación, la credibilidad y el impulso a sectores que requieren mayor producción y mejor productividad y competitividad. Se requieren acciones eficaces de corto plazo que no lesionen la estrategia de largo plazo. El gobierno no puede solo. Los sectores productivos deberían sumarse a propuestas de solución en lugar de hacerle el juego a las estrategias que buscan alentar el descontento. Lo importante es buscar lo mejor para el país.
11.- Reforma del estado
Iniciativa de Ley del Presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, que será obligatoria para los legisladores. Deberán estudiar la Reforma del Estado. De acuerdo con la nueva ley, los temas a discutir en forma obligatoria son: 1.- Régimen de Estado y gobierno; 2.- Democracia y sistema electoral; 3.- Federalismo; 4.- Reforma del Poder Judicial; 5.- Reforma Hacendaria, 6.- Garantías sociales. Con esta ley se impulsan mecanismos de participación ciudadana en la sistematización de las propuestas y en la conducción de las negociaciones para buscar los consensos necesarios e impulsar el proceso legislativo de la Reforma del Estado. Tendrán 12 meses para impulsarla. La Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos que conducirá dicho proceso. El tema es importante, y desde entonces MSMG propuso como ejes rectores: Asegurar el estado de derecho, mediante la reforma de las instituciones de Seguridad y Justicia y el combate a la impunidad. Los verdaderos derechos humanos como fundamento de la juridicidad de la Constitución y de las Leyes. La responsabilidad del estado en las políticas de comunicación social, pues la comunicación es un bien público aunque las empresas que informan sean privadas.
12.- Reforma equitativa
El presidente Felipe Calderón propuso una reforma constitucional para que el Congreso tenga la facultad de crear una ley que homologue los salarios de los integrantes de los tres poderes de la Unión, los gobiernos estatales y municipales. Propuso al Congreso modificar los artículos 73 fracción XI y 127 de la Carta Magna, para que ningún funcionario gane más que el Presidente, y que los sueldos sean definidos cada año mediante el análisis de "órganos colegiados integrados por servidores públicos y expertos independientes". La propuesta incluye a los empleados de los órganos autónomos como el IFE, la CNDH y el INEGI, además de los tribunales agrarios. Reconoció que los sueldos de los servidores públicos en el país no están regulados y "llegan a establecerse para sí de manera abusiva". La propuesta incluye: 1.- Unificar criterios para determinar el sueldo de los funcionarios. 2.- Conformar comités técnicos especializados para determinar los topes mínimos y máximos de sueldos para cada nivel. 3.- Homologar los sueldos de los funcionarios de los tres niveles de gobierno: alcaldes, gobernadores y funcionarios federales. Al respecto MSMG sugirió una tabla que reconozca diferencias objetivas de el mismo cargo en zonas muy diferentes, para evitar en comunidades o dependencias más pequeñas o menos complejas se tengan salarios que resultan elevados en ese contexto. 4.- Ningún funcionario podrá ganar más que su superior inmediato. López Obrador atacaba los sueldos privilegiados de muchos servidores públicos, y dejaba que sus colaboradores se enriquecieran de diversas maneras. Aprovechaba que la opinión pública había manifestado su indignación por sueldos elevados, irresponsabilidad de muchos servidores, sobretodo varios legisladores, además de enormes bonos, premios y viajes. Gran acierto del Presidente Calderón la iniciativa de reformas jurídicas para poner orden a esos sueldos injustificados de la burocracia dorada. El 10 por ciento de la población que tiene mayores ingresos recibe 40 veces más que el 10 por ciento de los mexicanos que tienen menores ingresos. En los países más equitativos, con un desarrollo integral, esa diferencia está en 20 veces. Uno de los factores que agudiza esa desigualdad es el sistema de sueldos del gobierno y los muchos niveles de la burocracia. Por fin se anuncia una reforma tendiente a la equidad, el orden y mayor transparencia, sin desconocer los avances de la administración anterior con la Ley del Servicio Profesional de Carrera y la Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental. Mientras más elevados sean los sueldos y los cargos públicos estén rodeados de privilegios injustificados, serán considerados como botín de grupos políticos, cuya finalidad en muchos casos es colocar a su gente en esos puestos considerando muy secundaria su capacidad real para la administración pública y el servicio a la sociedad. El argumento de muchos defensores de los sueldos elevados es evitar la corrupción. Esto es un sofismo, frente a las mafias organizadas no hay sueldo que supere lo que se puede dar a cambio de complicidad. Por ello necesitamos ética en los servidores. El que esté al servicio del mejor postor no merece, no debe ser servidor público.
13.- Venganza del PRD
El Consejo del IFE, que organizó el proceso electoral del 2006, que resistió la andanada más grave de cuestionamientos y críticas destructivas, y que había logrado un repunte de imagen cuando varios especialistas nacionales y extranjeros afirmaron, con análisis estadísticos y matemáticos, que el proceso fue satisfactorio, se enfrenta ahora a la orquestación del PRD y PRI que exigen la salida de todos los consejeros, con el argumento de que fueron ya sustituidos los magistrados del Tribunal Electoral que concluyeron su período, deben salir también los consejeros del IFE, cuando en realidad tienen derecho a seguir puesto que fueron elegidos en noviembre del 2003.
«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»
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