El 60% de los inmigrantes mexicanos que ahora viven en territorio de Estados Unidos tenía empleo en su país y la mayoría gana más de mil dólares al mes en territorio estadounidense, según un estudio del Banco de México (Banxico).
La investigación llevada a cabo por el Banxico señala, además, que el 65% de los inmigrantes tenía familiares en Estados Unidos al momento de llegar a ese país, donde el 90% de ellos lo hizo a casa de algún compatriota.
Asimismo, el Banxico estableció que siete de cada 10 inmigrantes mexicanos cursaron estudios de secundaria, mientras que sólo el 5.6% cuenta "con algún grado de estudios profesionales o de posgrado". La investigación indica que el nivel de ingresos y el envío de remesas a México es proporcional al grado de escolaridad, pues un inmigrante con posgrado devenga unos 3,771 dólares mensuales, en promedio, y envía a su país 548 dólares cada mes.
Por su parte, los inmigrantes con baja escolaridad ganan 1,806 dólares mensuales, en promedio, y envían a sus familiares en México 307 dólares cada mes, según el estudio de Banxico.
Las actividades mejor remuneradas en EU son las de chofer, mecánico automotriz y la construcción, con ingresos mensuales de 2,958 dólares, 2,396 y 2,301, respectivamente, enfatiza el estudio, elaborado a partir de encuestas practicadas a los inmigrantes sin considerar su estatus migratorio, añade.
Se estima que unos 450 mil mexicanos viajan legal o ilegalmente cada año hacia Estados Unidos y que los residentes en el exterior enviaron el año pasado a México 23,054 millones de dólares en remesas, en comparación con los 20,000 millones de 2005.
El reporte titulado Las remesas familiares en México. Inversión de los recursos de migrantes, elaborado por Banxico, establece que de cada cien pesos (9.1 dólares) que ingresan a territorio mexicano, 86 (7.8 dólares) son utilizados por sus receptores para el consumo y la manutención de la familia. Seis de cada cien pesos (0.5 de cada 9.1 dólares) que ingresan por remesas son utilizados para educación de familiares, tres pesos (0.27 dólares) para mejoras en inmuebles y "el resto del dinero es utilizado para mejoras en la comunidad y pequeñas operaciones comerciales".
"Más allá del mito de que los mexicanos se van a EU porque no tienen trabajo en el país, una encuesta elaborada por el Banxico revela que seis de cada 10 inmigrantes tenían un empleo en México antes de irse".
Diversos estudiosos del fenómeno migratorio aseguran que la disparidad del desarrollo económico y los ingresos salariales entre México y EU son la principal fuente de presión de la emigración masiva hacia el país del norte.
Esos expertos ilustran su teoría con el hecho de que los inmigrantes mexicanos en EU devengan por lo menos mil dólares al mes, mientras que el salario mínimo en el país latinoamericano no supera los dos mil pesos mensuales (183 dólares).
México, EU y Canadá son socios desde 1994 en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que, según sus críticos, ha abierto el intercambio de bienes y servicios pero no la movilidad laboral.
El experto en cuestiones migratorias Raúl Delgado, investigador de
«La ley disciplina nuestro cotidiano vivir»
¿Te falta espacio para tus correos? Enciende tu hotness con Hotmail
No hay comentarios:
Publicar un comentario