lunes, 22 de febrero de 2010

Ladrones que "marcan las casas"

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel
febrero / 2007

Dentro del vehículo de un delincuente, se ha encontrado una agenda en donde se aprecian dibujos de unos símbolos y su significado, se ha contrastado por personas ya robadas y han reconocido éstos signos o símbolos.
Dichos dignos son pintados con tiza o marcados con algún objeto punzante en timbres de entrada, suelos e incluso debajo del felpudo de entrada o paredes.
Naturalmente no tienen hora, pero se ha observado que entre las 13 horas y las 16 son realizados gran parte de los signos por los delincuentes.

Por tanto aconsejamos:

1. Mantener la puerta bien cerrada

2. No piense que a Ud. nunca le va a tocar

3. Antes de abrir la puerta cerciórese de quién es.

4. Si observan algún signo o señal, bórrela dejando la menor huella posible.

Y lo más importante, rogamos que de la mayor difusión posible a este comunicado entre familiares, amigos y en su centro de trabajo.

AMIS abre Base de Datos de Autos Robados

Para ayudar a las personas que compran un auto usado y que comprueben que su operación es lícita, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros AMIS, abrió a través de Internet, su base de datos de vehículos, "Reporte de Robo".

A partir del mes de febrero es posible consultar el banco de información al ingresar a la página de la AMIS: www.amis.org.mx , para lo cual se requiere digitar el número de serie del auto, la consulta será sin costo para el usuario y anónima, porque no se rastrearán ni se grabarán sus huellas.

La búsqueda determinará si la unidad tiene o no reporte de robo y si el número de serie ha sido remarcado o alterado. En caso de que el número de serie haya sido alterado, el usuario puede acudir a la Oficina de Riesgos Asegurados (OCRA), que pertenece a la AMIS y, se encarga de la localización y recuperación de vehículos asegurados robados.

La base de automóviles que están o estuvieron asegurados y que fueron reportados como robados, tiene alrededor de 300 réplicas en México y el extranjero y es compartida, entre otros organismos, por el FBI, la INTERPOL, la Real Policía Montada y, las aduanas de México, Estados Unidos y Canadá.

La base de datos de AMIS contiene la información del 44 % del parque vehicular del país, es decir, los registros de autos que están asegurados o que en algún momento lo estuvieron, además de la información de 500 mil vehículos robados.

AMIS y OCRA están aportando una herramienta muy útil para que cualquier persona la consulte y saber si el vehículo que está comprando o que ya tiene es robado.

¿Qué está esperando el SNSP (Sistema Nacional de Seguridad Pública) para hacer lo mismo?, o ¿se requiere que el SNSP en su base de datos de autos robados sea manejada con la misma tecnología personal y ganas que AMIS y OCRA?

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros es miembro fundador del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C.

Facultad de Investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por segunda ocasión decidió ejercitar su facultad constitucional de investigación de hechos que constituyen una grave violación a garantías individuales.

La primera vez fue con relación a las presuntas maquinaciones en contra de la periodista Lidia Cacho y, en ésta segunda ocasión con motivo de las presuntas violaciones en el operativo en San Salvador Atenco.

No minimizamos los hechos sufridos por la periodista Lidia Cacho ni los excesos policiales cometidos en el operativo de San Salvador Atenco, pero no deja de llamarnos la atención que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no haya ejercitado la misma facultad constitucional frente al feminicidio en Ciudad Juárez, pese a reiteradas solicitudes en tal sentido de diversas organizaciones sociales, (entre ellas Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal AC).

Además es evidente que la gravedad de los hechos en Ciudad Juárez es muchísimo mayor a la de los dos casos referidos. Finalmente la periodista Lidia Cacho, está viva e ilesa. En definitiva en San Salvador Atento se perdió una sola vida (lo cual insistimos no minimizamos y por supuesto que lamentamos).

Pero en Ciudad Juárez, debieron recordarle a los 11 Señores Ministros de la Corte, que han sido asesinadas más de 400 mujeres y en la mayoría de los casos estos homicidios siguen impunes, se fabricaron chivos expiatorios por la autoridad local, se destruyó evidencia, hubo encubrimiento de los verdaderos asesinos y el problema no está resuelto y sigue abierto.

Es cierto que la Constitución en su Artículo 97, Fracción II (Hiper vínculo), estipula que los Ministros de la Corte no están obligados a dar explicaciones sobre los criterios para ejercitar atracción o no, ya que el texto constitucional dice…"cuando así lo juzgue conveniente" o ante pedidos de los ciudadanos (lo cual, por cierto, es toda una reliquia del pasado autoritario). Pero es un asunto de salud pública que los Señores Ministros expliquen por qué sí intervienen en los dos citados casos y no lo hicieron ni lo han hecho ante el feminicidio de Ciudad Juárez. Para los Ministros ¿valen menos las víctimas del feminicidio en Ciudad Juárez que la periodista Lidia Cacho o los presuntos delincuentes de San Salvador Atenco, detenidos durante el operativo judicial?

Pero hay otros casos más en los cuales aunque no medie una exigencia social para ejercitar atracción, uno se pregunta, ¿por qué la Corte no tomó la iniciativa y lo juzga conveniente?, por ejemplo en los últimos 15 años 700 víctimas de secuestro fueron asesinadas y la mayoría de los victimaros siguen impunes ¿valen menos las vidas de éstas personas para los Señores Ministros de la Corte?, o, de plano no importan, o ¿a caso lo que mueve la decisión de atraer tal o cual caso no es el celo por la vigencia de las garantías individuales, sino las agendas políticas?

«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

No hay comentarios:

Publicar un comentario