domingo, 21 de febrero de 2010

Sombrío pronóstico sobre cambio climático

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel
Febrero / 2007

 

 

Científicos de todo el mundo se congregaron el lunes 29 de enero en París para finalizar un informe sobre el cambio climático, que se cree ofrecerá una sombría advertencia sobre un aumento de las temperaturas y de los niveles del mar a nivel mundial.

 

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático debe divulgar el viernes su última evaluación sobre las amenazas al medio ambiente causadas por el calentamiento global de la atmósfera.

 

Mientras se reúne el panel, el planeta registra las temperaturas más templadas desde hace varios miles de años, y la preocupación internacional sobre qué hacer para enfrentar el peligro no tiene precedentes.

 

"En ningún momento en el pasado ha existido tal apetito global" por información confiable sobre el calentamiento global, dijo en la conferencia Rajendra Pachauri, presidente del panel.

 

Los científicos no han querido divulgar datos sobre el contenido del informe, pero aseguraron que será más específico y amplio que previos informes.

 

Sin embargo, previos borradores del documento sugirieron una imagen más optimista que la del último informe, elaborado en el 2001. Por ejemplo, en esos borradores se habló de cambios más pequeños en los niveles del mar que lo previamente pronosticado. Pero algunos científicos rechazaron esas cifras, indicando que no eran lo bastante recientes. Por ejemplo, ignoraban el derretimiento de grandes mantos de hielo en dos sitios cruciales: Groenlandia y la Antártica.

 

Ese debate podría ser el punto central en la reunión de esta semana en la sede de la UNESCO en París. Luego de cuatro días de reuniones a puertas cerradas, unos 500 expertos, tras examinar el borrador palabra por palabra, divulgarán el primero de los cuatro informes sobre el cambio climático esperados para este año.

 

Mientras el mundo se debate por la lucha de su existencia, la gente, cuando menos en México, vive despreocupada, a pesar de que ya se empezaron a sentir, en varias regiones, los efectos de este cambio.  En México lo único que importa y vale es la sempiterna lucha entre rojos, amarillos y azules.  ¿Y el país? Que se lo lleve…



No hay comentarios:

Publicar un comentario