viernes, 19 de febrero de 2010

De la participación ciudadana

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Febrero / 2007

 

¿Encuentras absurdo el robo de camiones de carga, a veces hasta con  asesinatos de los camioneros? Solución: Exige la factura en todas sus compras.

 

¿Encuentras absurdo el desorden causado por los vendedores  ambulantes? Solución: Nunca compres nada a ellos.  La mayor parte de sus  mercaderías son Productos robados, falsificados o contrabandeados.

 

¿Encuentras absurdo el enriquecimiento ilícito?  Solución: No lo admires, ni lo practiques; repúdialo y no des  mordidas ni pequeñas ni grandes.

 

¿Encuentras absurda la cantidad de mendigos en los semáforos  y/o en las calles, y/o en cada esquina?  Solución: Nunca les des NADA.  

 

Canaliza tu ayuda solidaria  directamente a las instituciones de tu confianza. (PERO, SI NO  CUMPLES CON LO SEGUNDO, NO TE SIENTAS BIEN HACIENDO LO PRIMERO, NO  SIRVE PARA JUSTIFICARTE, SE HONESTO CONTIGO MISMO)

 

 ¿Encuentras absurdo que las lluvias inunden la ciudad? Solución: Solamente tira papelitos y basura, EN LOS CANASTOS DE  BASURA, barre Tu banqueta y si construyes, no eches la basura en las   coladeras...

 

¿Encuentras absurdo que haya revendedores de entradas para  espectáculos?


Solución: No les compres, aunque eso signifique perderte el
 evento. Mejor trata de comprar con oportunidad.

 

¿Encuentras absurdo el tránsito en su ciudad? Solución: Nunca cierres el paso; respeta las normas; estaciona en  los lugares habilitados, practica la técnica de paso 'uno por   uno'.

 

¿Consideras alarmante el índice de criminalidad en este país?


Solución: invierte en México si eres empresario; trabaja con
 calidad si eres empleado y ambos paguen sus impuestos.  


 No seas
 aviador, ni lo permitas. ¡Produce con calidad y paga sueldos de   dignidad! Con ello, podrán –los trabajadores--  darles una educación de calidad a sus hijos y evitar la formación de delincuentes. No hay criminal que  no salga de una familia.

 

¿Encuentras terrible el problema de la drogadicción? Solución: únicamente atiende bien a tus hijos y ni siquiera  tendrás que vigilarlos.

 

SI CONSIDERAS QUE NINGUNA DE LAS COSAS ANTERIORES MEJORARÍA  EL PAÍS, ENTONCES TU ERES PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN.

 

! PÍENSALO! Y FORMA PARTE DE LA SOLUCIÓN, NO DEL PROBLEMA QUE  AQUEJA A LA NACIÓN.

 

LA SOLUCIÓN INICIA CONMIGO Y CONTIGO.  Y si no participas.... ¡¡NO SE QUEJE!!

 

Estamos pasando por una etapa de falta de cultura ciudadana y de  patriotismo, producto de un sistema de gobierno hegemónico.  Es hora de que cambiemos de actitud, es más NECESITAMOS cambiar nuestro comportamiento para que podamos vivir  en un país donde tengamos el orgullo de decir: YO SOY MEXICANO.

 

Las acciones que aquí se proponen son de las más elementales, pero por algo se empieza.  Hay acciones más avanzadas que conforme nos vayamos compenetrando y acostumbrando a participar, nosotros mismo –TODOS--  iremos deseando participar más y con mayores retos.  Estoy seguro de que cuando estemos inmersos en esto, habremos aprendido a vivir en la verdadera democracia, la cual hasta ahora ignoramos totalmente.

 

Estando quieto, tú no contribuyes con nada; por lo tanto, no puedes reclamar.
Practica los puntos con los cuales tú concuerdes e intenta
  practicar también aquellos con los cuales no concuerdes.  Y, sobre todo, divulga este mensaje, (por lo menos entre tus  amigos), pues así estarás contribuyendo para un México mejor.


Necesitamos mejorar nuestro país.  Vamos todos a vivir con ÉTICA y eso tiene que comenzar ya.

 

Es una utopía pensar que la delincuencia se puede acabar absolutamente, la perfección no existe en el ámbito humano, sólo Dios es perfecto, pero si nos proponemos y todos cooperamos seguramente la reduciremos a niveles tolerables y controlables.  



«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

No hay comentarios:

Publicar un comentario