sábado, 20 de febrero de 2010

El IFE tiene retos, es necesario que los ciudadanos lo apoyemos

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Febrero / 2007

 

 La controversia del IFE  se da cuando todavía está impactando la moción de muchos de los Diputados para lograr que los consejeros del IFE dejen sus cargos aunque  todavía esté vigente el período para el que fueron electos.

 

Por su parte el Presidente de México, Felipe Calderón invitó a reformar las instituciones desde las instituciones. Esto desde luego incluye al IFE y al Tribunal Electoral.

 

El IFE tiene retos: mejorar credibilidad, evitar un enfrentamiento con los legisladores, escuchar en serio a la ciudadanía, tener más fuerza para hacer valer el COFIPE, pues durante las campañas hubo abusos que parece  han quedado sin sanción alguna.

 

El estudio sobre el proceso electoral del 2006 debe ser difundido, pues ahí están los números, los análisis, los argumentos ello ayudaría a fortalecer tanto la institucionalidad como la cultura democrática de la ciudadanía, para que la opinión pública se informe más por información dura que por el manejo de los medios de comunicación.

 

El ex consejero presidente del IFE Woldemberg dijo:

 

• "disminuyó la confianza en el IFE" pero afirmó ante la comunidad de la UNAM  que los consejeros electorales actuaron de manera correcta y con apego a la ley. Hay un debate post electoral muy fuerte  -afirmó- pero no comparto la falta de credibilidad sobre el IFE.

 

• En el país hay una franja de ciudadanos que representan una tercera parte de la población que ya no creen en el instituto, pero hay otras dos terceras partes que lo apoyan.

 

Para todo esto, es importante destacar que ese daño en la credibilidad es consecuencia de la embestida de López Obrador contra el IFE, primero para presionarlo y luego para denostarlo.


La ciudadanía, en medio de las diversas propuestas de reformas electorales, sigue clamando por la reducción de los gastos de campaña, la reducción de recursos para los partidos políticos y la reducción del número de diputados y senadores, pues son demasiados los plurinominales.

 


«El respeto a la ley enaltece nuestro espíritu»

No hay comentarios:

Publicar un comentario